Ultimo Messaggio

New York Times Parlamento de Hungría aprueba ingreso de Suecia a la OTAN

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis.- La alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Sonia Eloina Hernández Aguilar, pasó por alto la diplomacia de México e informó que viajó a Estados Unidos para aclarar la alerta de viaje emitida en contra de la localidad fronteriza con Guatemala por los altos índices de violencia.

A través de su cuenta de Facebook, la edil de Morena posteó una imagen a bordo de un avión y aseguró que busca “aclarar la situación”.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 2 para que ciudadanos de ese país así como empleados de gobierno eviten viajar a Ciudad Hidalgo (Suchiate), Chiapas. “Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar a Ciudad Hidalgo, incluyendo sus áreas circundantes hasta un radio de 10 kilómetros”, de acuerdo con la advertencia.

Elmer Vázquez Gallardo, regidor con licencia de Suchiate, denunció que la alcaldesa dejó sus funciones sin pedir licencia al Cabildo y tampoco informó de los costos del viaje.

Además, consideró que la Presidenta se extralimita en sus funciones cuando al trataPie de Foto.- Elmer Vázquez Gallardo, regidor con licencia de Suchiate, denunció que la alcaldesa dejó sus funciones sin pedir licencia al Cabildo. Foto tomada de sus redes sociales.rse de un asunto relacionado con otro país debería dejarlo en manos de la Cancillería Mexicana.

Sobre la inseguridad que prevalece en esa demarcación fronteriza con Guatemala señaló que la autoridad local ha sido rebasada e incluso responsabilizó a Hernández Aguilar de la situación.

En octubre de 2022 fue atacada la casa del regidor, cuyo hecho dejó un muerto y el propio Vázquez Gallardo responsabilizó a la alcaldesa.

“Hay un alto índice de homicidios, está fuera de control, hay mucha violencia, muchos asesinatos, hemos sido amenazados”, lanzó el regidor.

Hernández Aguilar ha gobernado dos períodos el municipio de Suchiate y actualmente impulsa a su hijo Sergio Peralta Hernández para sucederla en el cargo.

De acuerdo al Semáforo Delictivo Chiapas, Suchiate es de los municipios con mayor índices de homicidio en toda la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *