Ultimo Messaggio

Construirá Xóchitl Gálvez, cárcel para los criminales más violentos Iniciamos camino hacia la victoria: Brugada

Como alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro enfrentó un gran rezago en infraestructura vial, principalmente por la migración acelerada de personas que encontraron vivienda en el municipio, congestionando las pocas y deterioradas opciones viales que se tenían para llegar desde el centro de la metrópoli a Tlajomulco y viceversa, partiendo de la importancia que tiene este municipio al ser la entrada o salida a la ciudad.

La primera gran obra que se pudo aterrizar fue la participación en la conclusión del Libramiento de Guadalajara, también conocido como Circuito Metropolitano Sur, que es un libramiento a cuatro carriles, ubicado al Sur de Tlajomulco, dicha obra tiene una gran relevancia, ya que conecta cuatro puntos importantes: la carretera a Nogales, la carretera a Manzanillo, la carretera a la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y la conexión a múltiples parques industriales, obra que permite descongestionar el tráfico pesado en Avenida López Mateos y el Anillo Periférico.

Se reconstruyó Camino Real a Colima (Prolongación Colón) siendo una obra fundamental, ya que constituye la ruta alterna también a la Av. López Mateos. El tramo de Prolongación Colón, esta obra se complementó con la construcción del Nodo Colón-Periférico, realizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano que permiten conectar el Sur de la ciudad con el centro de Guadalajara.

También impulsó una segunda ruta alterna fundamental, la Vialidad de Interconexión entre la Avenida Adolf Horn y la carretera a Chapala, una ruta alterna que permite descongestionar el tráfico en la zona Valle (zona más poblada del municipio) para conectar esta región con la carretera a Chapala.

Otra obra que se realizó fue Prolongación 8 de Julio, que también conecta en el sentido Norte-Sur y representa una vía de acceso directa de Tlajomulco hacia el centro de la ciudad de Guadalajara.

Se amplió de la Avenida Adolf Horn hasta el Circuito Metropolitano Sur

Como alcalde, Enrique Alfaro convirtió a Tlajomulco en el primer municipio metropolitano en impulsar la movilidad no motorizada al construir una red de ciclovías, las cuales marcaron un antes y un después en la realización de este tipo de infraestructura.

La movilidad en Guadalajara tuvo cambios benéficos con Enrique Alfaro

El estado en el que se encontraba Guadalajara en el 2015 era de años de abandono, la prestación de los servicios era deficiente.

Enrique Alfaro Ramírez como alcalde de Guadalajara cumplió una deuda con los tapatíos, tener las calles dignas e implementar políticas públicas para poner orden a la movilidad municipal, programas que a la fecha continúan en la práctica.

Una de las mayores problemáticas heredadas a esta administración fue la pésima calidad de la infraestructura vial: el 56 por ciento de las vialidades de Guadalajara estaban en estado de regular a crítico, pero con el programa de Renovación de Calles se anunció que se atenderían de manera integral las vialidades en estado malo y crítico, así como las peticiones ciudadanas de intervenir las calles de las colonias, y no solo en avenidas principales.

Al término de su administración, Guadalajara contaba con cuatro millones de metros cuadrados de vialidades renovadas integralmente, bien iluminadas, pavimentadas, balizadas, con cruceros seguros y con espacio de transporte multimodal.

Infraestructura ciclista

En Guadalajara también apostó por la movilidad sustentable bajo un principio básico, la ciudad es para todos, y es por eso que se realizaron esfuerzos importantes para incrementar la infraestructura ciclista de la ciudad en avenidas y corredores principales con obras que dieran mayor seguridad a los que transitan por ahí.

Creó “Banquetas Libres”, programa para fomentar el respeto a los espacios ciclistas y a los peatonales y para poner orden al flujo de vehículos en el centro de la ciudad. Por ello, implementó el sistema de parquímetros virtuales “Aquí Hay Lugar”, el cual dio orden al fomentar la rotación vehicular para que fuera más sencillo estacionarse o encontrar estacionamiento.

El reto al llegar al Gobierno del Estado fue de gran magnitud, se tenía que convertir a Jalisco en el Estado mejor conectado del país y en cinco años se logró.

Al llegar a la actual administración, Enrique Alfaro, recibió la entidad con el 80 por ciento de la red carretera estatal en muy malas condiciones. Hoy el 90 por ciento de ellas están en buenas condiciones y el reto continúa, el objetivo es intervenir el 100 por ciento de las carreteras de Jalisco al término de esta administración.

Asimismo, se avanza en el modelo de conectividad marítima, una agenda que no se había contemplado en pasadas administraciones y esto va de la mano con el mejoramiento de malecones, muelles y atracaderos. La movilidad no motorizada ha sido también la gran apuesta de Enrique Alfaro a nivel estatal. En cuanto a Infraestructura para la Movilidad Activa se han construido, reconstruido y rehabilitado ciclovías en todo el Estado y creció el sistema de Bici Pública de manera exponencial.

Para este cierre de sexenio la consolidación de un mejor transporte público es notorio. Enrique Alfaro recibió la obra de la Línea 3 del tren eléctrico (Mi Tren) sin terminar, e hizo gestiones para que fuera concluida, y echó a andar la Línea 4, promesa que hizo para acercar mediante este proyecto a los habitantes de Tlajomulco con Guadalajara, y que en 2024 será una realidad. Este servicio se une al proyecto de Mi Macro Periférico y la modernización de Mi Macro Calzada. Por cierto, también están por arrancar las obras de Mi Macro Periférico para que se extienda el servicio hasta el municipio de Tonalá con impacto directo en miles de personas que viven en el Oriente de la ciudad.

A más de cinco años, la renovación de la flota de camiones al servicio público en todas las rutas es un hecho al 100 por ciento poniendo en norma a todas las unidades, y va de la mano del mejor sistema de prepago en México. El capital humano es importante y se ha dado capacitación a los choferes del transporte público y se obtuvo 8 de calificación en la prestación del servicio de acuerdo con los usuarios, cuando en el 2018 Jalisco reprobó esta asignatura con 5.

Además, Jalisco es el primer Estado del país que cuenta con una red de Internet publica, gratuita y de alta velocidad, la RED Jalisco, a la cual ya están conectadas escuelas, centros de salud y plazas públicas de los 125 municipios del Estado.

La transformación del sistema de transporte público ya es un hecho palpable en Jalisco, se mejoró la prestación de este servicio, se intervinieron la mayoría de carreteras estatales y se creó infraestructura que mejoró la conectividad carretera, portuaria, marítima y digital del Estado, hechos que ponen primero a Jalisco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *