Ultimo Messaggio

Arévalo busca atraer inversión desde Europa para Guatemala Pereda augura buen papel en Vallarta

02/02/24

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

ISSSTE es… sinónimo de corrupción.

-Franciscanos se atrincheran en Reynosa.

-Será una realidad la nueva Ciudad judicial.

-Alcalde Itinerante.

-Tres Medios de Comunicación celebrando.

-Hace apenas unos días y a nivel nacional, el presidente López Obrador reconoció que no ha podido erradicar la insultante corrupción que existe en las áreas administrativas de esa institución que, se supone, debería de velar por los derechos de los trabajadores del estado y no por los intereses de sus “administradores”.

Es cierto, la inoperancia de esa institución, principalmente en el tema de la salud no es nueva, se padece de hace años, pero hoy se agudiza y ha servido para que funcionarios arribistas aprovechen el cargo, no cumplan con los objetivos, pero además violen las leyes administrativas, con el único propósito de llevar los recursos federales asignados, a cuentas bancarias personales y de sus “amigos, novias, novios y novies”.

Y hoy la delegación del ISSTE en Tamaulipas es el ejemplo más vivo de esa corrupción que ha denunciado el Presidente.

Raúl Velázquez Guerrero, está al frente de ese organismo desde el mes de abril del 2022, como subdelegado administrativo.

Bueno pues tenemos denuncias de empelados con mucha antigüedad en el ISSSTE y que saben como es o debería de ser la operatividad, que en los últimos meses han detectado como Raúl Velázquez, está violando la Ley de Transparencia y de los Servidores Públicos.

Las irregularidades que han descubierto y de la que nos dicen hay pruebas documentales y testimoniales, van desde la asignación de contratos por adquisición de medicamentos y servicios, SIN LICITACIÓN, hasta el ya famoso Huachicol, que no es otra cosa que comprar o traficar con combustible, en este caso el que se utiliza para las máquinas.

El actual subdelegado mensualmente asigna contratos “directos”, por varios millones de pesos, que no se ven reflejados en ninguna clínica del estado.

Los miles de derechohabientes y los mismos trabajadores, siguen padeciendo de falta de medicamentos, de equipos médicos nuevos, de instalaciones dignas. Mientras, el subdelegado pide presuntamente hasta el 15% del monto de los contratos que autoriza SIN licitar.

Raúl Velázquez, es solo la punta de esta gran madeja de corrupción, y en donde él mismo dice a sus “allegados”, que no pasará nada porque sus padrinos son, nada más y nada menos que, Rodolfo González Balderrama, exaspirante a la gubernatura del estado y hoy director de Radio Televisión y Cinematografía y el J.R. José Ramón Gómez Leal, también excandidato a la gubernatura y además cuñado de Francisco García Cabeza de Vaca.

Seguiremos muy de cerca este escandaloso caso de corrupción que perfila a paralizar algunas clínicas en el estado. Investigaremos y presentaremos a la opinión pública la trama de corrupción y sus operadores.

-Por otra parte, los hoteles y restaurantes más lujosos de Reynosa se han convertido en las últimas semanas, en el refugio del equipo “cabecista”, que se resiste a perder el poder en el PAN y la presión sobre los panistas que ya quieren un cambio en su dirigencia.

Los Franciscanos, como también se les conoce, saben y bien que saben (como decía Tomás Yárrington), que el fin de su carrera política está muy cerca y algunos de ellos podrían hasta perder su libertad.

Por ello son frecuentes las reuniones en Reynosa y los viajes relámpago a las ciudades de Houston y San Antonio, Texas en donde radica el líder de los “Franciscanos”.

Los panistas saben que en la contienda política que se avecina volverán a perder las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, cd. Victoria, Altamira, cd. Madero y posiblemente Tampico.

En las senadurías ni en las diputaciones federales tampoco pueden cantar la Victoria por voto directo, habrán de conformarse con una o dos plurinominales y pelear con uñas y dientes ante los tribunales competentes.

Y por si el descrédito social hacia el panismo, entiéndase grupo Reynosa, fuera poco, sabe que en el sur de Tamaulipas está resurgiendo la corriente albiazul, de la mano del trabajo e imagen del todavía alcalde Jesús Nader, que será el claro contrapeso por el poder, en contra del grupúsculo del norte.

Al parecer la influencia y el poder político del grupo Reynosa y el “cabecismo”, está en franca agonía y después del dos de junio pasará a la otra etapa.

– El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado David Cerda Zúñiga, reiteró que a más tardar en el primer trimestre del año entrante la Nueva Ciudad Judicial en cd. Victoria, será una realidad.

Dijo que con el invaluable apoyo del Gobernador Américo Villareal en este sexenio se va a  consolidar una justicia humanista y a lograr la verdadera independencia del Supremo Tribunal, para bien de los tamaulipecos.

El Presidente del STJ, reiteró lo expresado por el titular del Poder Ejecutivo: “Es tiempo de lograr a cabalidad y sin simulaciones la verdadera independencia del Poder Judicial y refrendó su disposición para mantener un diálogo permanente, abierto y fraterno a fin de concretar el bienestar y la justicia que demanda la transformación que espera el pueblo de Tamaulipas”.

Hay momento solo hay dos ciudades judiciales, una en Reynosa y la otra en Altamira, mismas que en su momento han coadyuvado a acelerar los procesos judiciales que por años presentaban molestos retrasos.

Sin duda, la nueva Ciudad Judicial de cd. Victoria, será además de una obra necesaria, un símbolo de que con Voluntad y Trabajo, se gobierna democráticamente.

-Mientras tanto en cd. Victoria el Alcalde Eduardo Gattás Báez sigue concentrado y ocupado en la dotación de obras y servicios prioritarios para el servicio de los habitantes de la ciudad que gobierna.

Sin embrago, también está valorando su futuro político inmediato.

Ya ha manifestado públicamente su interés por seguir sirviendo a los victorenses desde el edificio del 17 Hidalgo, por tres años más.

Y para ello, y si resulta triunfador en las encuestas internas de su partido MORENA, como candidato a la alcaldía, no descuidará la actual encomienda ciudadana.

Por lo que solo solicitaría permisos para integrarse a su posible campaña política y no solicitaría una Licencia Definitiva al cargo, como algunos lo han pensado.

Tampoco se nombraría a un encargado del despacho. Lalo Gattás confía en el trabajo que vienen realizando los Secretarios y Directores de su gabinete y los miembros del honorable Cabildo en favor de las familias victorenses.

Hoy se observan nutridas cuadrillas de trabajadores por todo el municipio, ya sea con trabajos de limpieza, construcción y rehabilitación de calles, alumbrado público o restauración de caminos rurales.

-Esta semana que está por concluir, tres influyentes y tradicionales medios de comunicación de la capital del estado celebraron un año más de informar con responsabilidad social y profesionalismo a la comunidad del centro de Tamaulipas.

En primera instancia y lo hago por orden cronológico: El Diario de cd. Victoria llegó a sus primeros 69 años, influyente medio informativo que fue fundado por Don Alfonso Penzil y posteriormente dirigido Don Enrique Cárdenas González, y que años más tarde fuera elegido Gobernador del Estado. Hoy es dirigido por el Lic. José Cárdenas del Avellano, con el profesionalismo y la imparcialidad que le han otorgado la calificación de el Diario de mayor tradición.

Cómo olvidar esa portada inédita e histórica de un informe de gobierno del ex alcalde de cd. Victoria Xicoténcatl Gonzáles, que apareció totalmente en blanco, en una clara crítica a esa pésima administración municipal,  ni una sola palabra.

Por su parte  el periódico El Gráfico, muy bien simbolizado con el Ave Fénix, llegó a sus 54 años de actividad informativa.

Este medio fue fundado y durante varias décadas lidereado por el mejor periodista político del noreste de México, como llegó a ser calificado, Don Guadalupe Díaz.

El Gráfico por su estilo directo y combativo ha sido víctima de la represión de algunos gobernantes incluso en dos ocasiones han incendiado sus instalaciones, pero ni así han amedrentado su línea editorial.

 A la Dirección de Don Lupe Diáz JR, los han presidido dos generaciones la de Lupe Diaz Martínez y hoy el joven Anwar Díaz.

Y el tercer medio de comunicación que está cumpliendo un año más es Televisión Universitaria, también conocido como TV UAT.

Este moderno medio de comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue diseñado y puesto en operaciones hace 37 años por la Dra. Carmen Quiroga E., quien tuvo la habilidad de convencer al entonces rector Humberto Filizola Haces de crear un sistema de televisión para difundir a la sociedad todas  las actividades universitarias.

Hoy TV UAT es un referente de la Universidad y presta un sinfín de servicios no solo a los universitarios y a las distintas dependencias, sino a gobiernos municipales, estatales e instituciones descentralizadas.

Al día de hoy TV UAT es atinadamente dirigida por la Dra. Perla Carrillo Q. y tiene transmisión diaria a través del canal 83 de Izzi en cd. victoria y por las diferentes plataformas y redes sociales.

Además de contar con importantes convenios de intercambio de programas educativos con al menos seis prestigiadas universidades del país, entre las que destacan la UNAM, la U. Autónoma de Querétaro, entre otras, además de ser socia de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas ATEI.

Sin duda TV UAT es, ¡un orgullo universitario!

A todos ellos un fuerte abrazo y ¡Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.

La entrada ISSSTE es… sinónimo de corrupción. aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *