Ultimo Messaggio

Aplica Jesús Nava suministro de agua emergente en Santa Catarina “Solo tienen que cambiar de número”: Guacamaya Leaks difunde teléfonos de vocero de presidencia e hijo de AMLO

Édgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – El cardenal monseñor Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta Chiapas se deben a que se permitió que los grupos delictivos crezcan en distintas regiones de la entidad.

De visita a la frontera sur, el también obispo emérito de San Cristóbal de las Casas aseguró que existe preocupación en la Iglesia católica por la presencia del crimen organizado en regiones como la sierra, la selva, la frontera y en “todas partes”.

“Muchos motivos, desde luego sí la pobreza y la miseria, es cierto, pero al mismo tiempo que se ha dejado crecer a estos grupos criminales, se les ha dejado casi puerta abierta. Hoy las autoridades no pueden trabajar sin hacer acuerdos con ellos, lamentablemente. Pero eso hay que evitarlo, hay que luchar a como de lugar para que impere no el dinero, no la droga, no la violencia sino que el respeto, el trabajo, la educación, la paz”, expresó en entrevista.

Arizmendi Esquivel consideró que el fenómeno migratorio también fue factor de los problemas que padece actualmente Chiapas.

“No se encuentra la forma de poder resolver esto, a veces no solamente con la represión y la expulsión, sino ver cómo se les puede atender, pero también el gobierno de Estados Unidos tendría que permitir más programas de trabajo organizado, trabajo legal para que así evite tanto tránsito de migrantes indocumentados, es un problema muy serio”, advirtió.

El cardenal destacó que la Iglesia católica en México ha reforzado sus acciones en favor de una sociedad más pacífica promoviendo la consolidación de la familia y los valores del evangelio como el respeto, la justicia y la paz.

“Entre todos tenemos que trabajar, también los medios de comunicación, la iglesia, el gobierno y la sociedad tenemos que trabajar todos para erradicar este mal que nos ha corrompido por todas partes”, señaló.

Sin embargo, advirtió que por tratarse este de un año electoral la situación podría complicarse por los intereses que hay de por medio en términos económicos y de seguridad.

“Si los ciudadanos votan solamente porque les dan dinero eso no es criterio, que no compren el voto con dinero, están dando mucho dinero en tiempos preelectorales, y no se vale utilizar a los pobres, a los viejitos para un voto, eso no se vale, eso no es primero los pobres, eso es aprovechar a los pobres para otros intereses políticos-electorales, y eso no se vale”, expresó.

No obstante, monseñor Arizmendi Esquivel pidió a los chiapanecos no perder la esperanza en que los problemas actuales pasarán, pero llamó a las familias a educar a los hijos en el respeto y el trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *