Ultimo Messaggio

New York Times Parlamento de Hungría aprueba ingreso de Suecia a la OTAN

• Está Gobierno en tiempo para la publicación.

Monterrey, Nuevo León.- Tras las declaraciones del diputado Carlos de la Fuente sobre la violación a la Constitución y la omisión de publicar un Decreto, el Gobierno de Nuevo León hace del conocimiento que dichos señalamientos resultan ser falsos y pretenden crear confusión.

La Suprema Corte le dio al Poder Ejecutivo 15 días hábiles para la publicación del Decreto 196, los cuales vencen en la segunda semana de febrero, por lo que no existe incumplimiento alguno. Tal determinación salió listada por la Suprema Corte el día 19 de enero del presente año y notificada al Ejecutivo el día 23 de enero, por lo que es a partir de esta fecha en donde deben de contarse los 15 días hábiles.

“En este caso, el Secretario General de Gobierno o la persona responsable del Periódico Oficial de la entidad, para que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación del presente proveído, publique el indicado decreto 196 en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, debiendo informar a esta Suprema Corte sobre el cumplimiento de manera inmediata”, dicta la resolución.

Una vez publicado el Decreto, se interpondrá Controversia Constitucional contra la invasión de facultades del Legislativo, hacia los asuntos del Ejecutivo, a fin de que la Suprema Corte resuelva lo conducente al Decreto 196, ya que como la misma Sala resolvió en su sentencia dejó abierta la posibilidad del Ejecutivo a impugnar esa invasión de facultades al establecer: “…esta Primera Sala no prejuzga sobre la validez o invalidez del decreto 196 aprobado en la quinta sesión extraordinaria celebrada el quince de junio de dos mil veintidós, pues ello no es materia de impugnación en la presente controversia constitucional,…”.

Lo anterior, a fin de hacerle ver a la Suprema Corte que los Decretos del Legislativo tienen como finalidad blindar la corrupción y que no se persiga a personas a con las que tienen intereses, tal como lo hicieron en el Estado de Tamaulipas a días del cambio de Gobierno en el año 2022, para blindar al Gobernador saliente.

La entrada No existe incumplimiento del Gobierno de Nuevo León a las resoluciones de la SC aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *