Ultimo Messaggio

Arrollan a un peatón sobre Paseo Matlazincas en barrio de Santa Bárbara Para evitar desabasto de agua en Edomex, se debe invertir en captación de agua

Denuncia Jorge Gaviño que en Congreso CDMX no discuten iniciativas animalistas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El regreso de la tauromaquia en la Plaza de Toros fue momentáneo, pues el Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió a la asociación civil Todas y Todos Por Amor a los Toros el amparo para suspender de forma provisional el espectáculo de origen español.

El diputado sin partido Jorge Gaviño, quien acompañó las acciones de la asociación declaró en entrevista que el amparo no tiene una afinidad partidista y se da “por la controversia judicial que se presenta por una falta de armonía entre la Constitución General de la República, la Constitución de la Ciudad, versus las leyes secundarias que permiten la corrida de toros”.

El tema viene de años atrás cuando en 2021 se suspendieron de forma definitiva las corridas de toros. Las actividades taurinas regresaron en 2023 debido a un fallo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque la asociación que promovió la suspensión no era animalista ni ecologista.

Respecto al nuevo amparo de Por Amor a los Toros, Jorge Gaviño indicó “esta asociación tiene legitimidad, porque es una asociación que fue creada exprofeso para la defensa de los animales, también particularmente de los perros, y entonces se admitió el amparo y se concedió la suspensión provisional” la cual podría conseguir un nuevo estatus tras la audiencia de la próxima semana.

Al respecto, La Plaza México amagó con seguir realizando las corridas de toros pese a la suspensión ordenada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, pues ya presentó una queja bajo el argumento de que tienen una autorización vigente para celebrar eventos taurinos. Hasta el momento no ha suspendido sus próximos eventos.

El diputado Gaviño Ambriz destacó que ha presentado iniciativas como incluir el maltrato animal en el código penal, la cual prosperó. También presentó al menos tres iniciativas para ampliar los derechos de los animales, pero criticó que en el Congreso no se tenga a bien discutir estos temas.

“Nadie dice por qué no se discute, simplemente bloquean que se suba al pleno y no se han subido las iniciativas, entonces no sabemos el motivo porque no hay discusión” declaró.

Asimismo, Gaviño agregó que no critica las aficiones de funcionarios por las corridas de toros “lo que sí, nosotros estamos criticando como sociedad, es que a nuestro juicio en este momento ya del siglo 21, en el mundo entero hay organizaciones, que pues se han opuesto y han logrado la erradicación de ese tipo de espectáculos”.

En la última corrida de toros en La Plaza México fueron vistas figuras políticas como el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, en los lugares más costosos. Aunque públicamente personajes como la diputada local del PRI, Tania Larios se han pronunciado a favor de las corridas, así como el panista Gabriel Quadri, el presidente del Poder Judicial en la CDMX (PJ CDMX), Rafael Guerra y hasta la jueza de la SCJN, Yazmín Esquivel, a quién los colectivos animalistas responsabilizan de que regresaran las corridas de toros.

TE RECOMENDAMOS:

Tras 20 meses, regresan corridas de toros a la CDMX

The post Amaga Plaza México con seguir actividades taurinas pese a amparo appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *