Ultimo Messaggio

América logra ante Querétaro 3-1 en el Apertura Anuncia Rutilio Escandón decreto para que festivales del cacao, café y mango ataulfo se realicen cada año

El nivel del Sistema Cutzamala continúa a la baja, lo que agrava la escasez de agua en los municipios del Valle de México que se abastecen de él, ya que bajó de 40.1 por ciento a 39.8 por ciento su capacidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, ello representa un déficit de 37 por ciento, ya que su almacenamiento de sus tres embalses, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, es de 311.5 millones de metros cúbicos (Mm3), cuando el histórico es de 600.87 Mm3.

Te puede interesar: Empleado del Congreso se electrocuta por colocar propaganda de diputada Azucena Cisneros en Ecatepec

Ante ello, la Conagua ha realizado tres recortes en el último trimestre. El último fue el pasado 12 de enero que fue de ocho metros cúbicos, lo que generó problemas de abasto en Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan,  Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Nicolás Romero, Acolman y Tecámac, así como a algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Al respecto, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, solicitó a la Conagua que emita una declaratoria de emergencia por la apremiante situación que priva no sólo en el municipio que gobierna, sino en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te puede interesar: Video: Mujer agrede a guardias de seguridad en Puebla; la apodan “Lady Coppel”

Acusa que las condiciones de escasez del recurso hídrico imposibilitan la prestación de servicio a la población, lo que viola la Constitución, en su artículo 4, donde se indica que el Estado debe garantizar el derecho humano de acceso al agua.

Sin embargo, hay zonas donde la situación se agudiza por las fugas, como en Tlanepantla, donde el presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez, informó que detectaron más de 600, por lo que contratarán a más personal para repararlas.

Te puede interesar: Gestión del agua no se atiende porque no da votos: Álvarez Maýnez

Además, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que en los siete días más recientes implementó operativos emergentes para abastecer agua potable en la capital de San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Pese a las políticas, la sequía continuará porque del 1 al 28 de enero de 2024 se registró 24.5 por ciento menos lluvia que lo habitual en ese lapso de tiempo, lo cual refleja una recuperación con respecto a la cifra presentada el martes pasado, que fue de 43.7 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *