Ultimo Messaggio

Nombran a niña, Policía honorario de Escobedo Impulsa Monterrey espíritu emprendedor de los regiomontanos

Anualmente el organismo extrae más de mil millones de metros cúbicos, en su mayoría en Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – La crisis hídrica que enfrenta la Ciudad de México se debe, en gran medida, a la distribución desigual del agua, pues sólo en la capital del país existen 784 concesiones otorgadas a particulares, entre ellos el sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dirigido por Rafael Carmona, quienes pueden tomar de manera irracional el agua, pues no existe una ley que regule la extracción del vital líquido.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), en la Ciudad de México, del total registrado, 613 concesionarios afirmaron que la extracción de agua se realiza con algún fin doméstico y de servicios, mientras que 161 más son utilizados en la industria y solo 2 son destinados a la agricultura.

Sin embargo, según información de Geocomunes, se estima que son más de 53 mil litros por segundo los que extraen los concesionarios privados, de los cuales, el 5% se destina al uso industrial y solo el 1% en lo doméstico, mientras que 50 mil 943 litros son extraídos para uso público y de servicios, la mayoría de estos por el Sacmex.

Además de estar dentro del registro, el Sacmex es el concesionario que más extrae agua de manera anual, con más de mil 89.5 millones de metros cúbicos al año, además cuenta con 858 anexos de aguas subterráneas, así como 18 anexos de aguas superficiales.

Derivado de lo anterior, la dependencia capitalina se ha dedicado a explotar únicamente a cuatro alcaldías, pues más el 84% de la extracción pública de agua se realiza en Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, pues en estas demarcaciones existen 325 de los 525 pozos en operación para abastecer a la ciudad, no obstante, el Sistema de Aguas cuenta con 33 pozos más registrados, los cuales su ubicación no fue especificada.

SIN LÍMITES

A nivel nacional, se estima la extracción de más de 237 mil millones de metros cúbicos de agua, pues la Ley de Aguas Nacionales no cuenta con restricciones para los titulares de las concesiones, por lo que podrían venderla, rentarla, heredarla e inclusive unirlas.

TE RECOMENDAMOS:

Xochimilco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco están p’al perro

The post En plena crisis, Sacmex explota irracionalmente el agua appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *