Ultimo Messaggio

MC Nuevo León cancela gran cierre de campaña tras mensaje de Mariana Rodríguez Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla

Una bancada completa, tres senadores con licencia y tres senadores suplentes, así como senadores polémicos han entregado sus documentos y carta intención a la Mesa Directiva del Senado para participar en la elección consecutiva, mejor conocida como reelección.

Al menos 84 de los 127 senadores en funciones, es decir el 66%, quieren permanecer en el cargo a partir del 1 de septiembre próximo… No obstanteque las dirigencias de sus partidos ya tienen repartidas las senadurías.

De los 84 senadores en funciones, 72 son titulares y 12 son suplentes en funciones; además, a estos se suman otros tres senadores con licencia y tres suplentes que no están en activo que también buscan reelegirse.

Te puede interesar: Jorge Álvarez Máynez es el precandidato presidencial de MC

 La bancada completa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrada por Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo, pretende reelegirse, así como los senadores con licencia, Manuel Velasco, del PVEM; Kenia López, del PAN, y Guadalupe Murguía, también del PAN y quien ya ha comenzado a colocar espectaculares en la capital de su estado, Querétaro.

Aunque no están en funciones y son senadores suplentes, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal; el líder sindical Pedro Haces, suplente de Germán Martínez, y Cristian Gregorio Díaz, suplente de Juan Manuel Fócil, también buscan ser reelectos.

De acuerdo con datos del Senado, de los 58 senadores que integran la bancada de Morena, 45 solicitaron la reelección, entre ellos quien fuera su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, así como la actual presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, y la exministra Olga Sánchez Cordero.

Entre los morenistas destaca que la senadora Claudia Esther Balderas, quien ha sido acusada de no pagar renta por más de un año y golpeó a una de sus colaboradoras en el Patio del Senado, pretenda reelegirse. También el papá de la gobernadora de Guerrero, Félix Salgado, busca su reelección, y Citlalli Hernández, quien es senadora a la par de secretaria general de Morena.

Te puede interesar: Destapa Xóchitl Gálvez a Jorge “El Travieso” Arce para diputación federal

De los 19 integrantes de la bancada panista, 13 quieren mantenerse en el cargo a través de la elección consecutiva, entre ellos su coordinador Julen Rementería; así como José Alfredo Botello, suplente del actual gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García.

La también panista Lilly Téllez busca la reelección, pero debido a que ella llegó al Senado a través de Morena no podrá aspirar a la elección consecutiva como lo marca la ley, por lo que ya se registró ante el PAN para competir, ya sea por la vía de mayoría relativa (elección) o por representación proporcional (plurinominal).

De los 13 integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, siete buscan la elección consecutiva, como su coordinador, Clemente Castañeda, quien no obtuvo la candidatura de su partido para la gubernatura de Jalisco; así como el polémico Noé Castañón, quien está acusado por su exesposa de violencia vicaria al no permitirle ver a sus hijos.

Te puede interesar: Captura de la Corte y que la 4T obtenga mayoría calificada, riesgos en 2024: Integralia

También el senador José Luis Pech quiere la reelección, pero será difícil que la obtenga toda vez que él llegó al Senado postulado por Morena; mismo caso de Marco Antonio Gama quien llegó a su escaño postulado por el PAN.

En la bancada del PRI, integrada por 10 senadores, nueve quieren permanecer, entre ellos su coordinador, Manuel Añorve; el líder sindical Carlos Aceves; Sylvana Beltrones, hija del exdirigente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, quien se prevé llegue nuevamente al Senado.

Los expriistas que ahora se encuentran en el Partido Verde como Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, también han presentado sus documentos para la reelección; mismo caso del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Ellos tres llegaron al Senado por la alianza PRI-PVEM, por lo que apelarán para que puedan ser reelectos.

El Artículo 59 de la Constitución Política mexicana establece que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos. “La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Te puede interesar: Embajada de México en Ecuador emite recomendaciones para seguridad de connacionales

También cinco de los seis integrantes del Partido del Trabajo quieren ser reelectos, como su coordinadora Geovanna Bañuelos y el exgobernador de California, Jaime Bonilla, quien mantiene una disputa abierta con la gobernadora de su estado, la también morenista Marina del Pilar Ávila.

Y por el Partido Encuentro Social, sólo su coordinadora, Sasil de León, busca la reelección, ello a pesar de que Morena ya le garantizó su lugar en el Senado por ceder la candidatura de Chiapas al actual senador Eduardo Ramírez.

Mientras que de los senadores del Grupo Plural, sólo Emilio Álvarez Icaza buscará ser reelecto; hay que recordar que el defensor de los Derechos Humanos llegó a su escaño postulado por el PAN.

El Pleno del Senado aprobó en diciembre pasado un acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política que establece los criterios que deben observar los senadores que pretendan ejercer su derecho a la elección consecutiva en el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Y en ellos se establece que dichos senadores podrán permanecer en el ejercicio de su cargo y tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores, para que desempeñen sus atribuciones de representación popular.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *