Ultimo Messaggio

Atestigua Gobernador graduación de la novena generación del CCTE Tetakawi Fernando Vilchis cierra campaña con el apoyo de jóvenes de Ecatepec

Rumbo a la competencia por el control de la Ciudad de México en el 2024, los partidos opositores PAN, PRI, PRD y MC se anotaron un punto en contra del Gobierno emanado de Morena y sus aliados PT y PVEM, al frenar la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia local, por otros cuatro años más.

En sesión extraordinaria con los 66 legisladores presentes, se reanudó la discusión sobre la continuidad de la abogada de la capital del país que se suspendió el pasado 13 de diciembre, los morenistas no alcanzaron los votos de mayoría calificada y con 41 votos a favor y 25 en contra se rechazó la ampliación del periodo de Godoy, aunque lucharon hasta el último momento. 

Pero no todo fue positivo para el bloque opositor, el saldo del largo proceso que inició en septiembre de 2023 marcó al PRI con la traición de dos diputadas Mónica Fernández y Wesly Chantal Jiménez quienes sufragaron a favor de la ratificación, lo cual  contravino el mandato de su partido y con ello se ganaron la expulsión que se dará en los próximos días, adelantó Ernesto Alarcón. 

Durante la sesión el integrante del PRI Jhonatan Colmenares, pese a refrendar el apego a su partido, pidió no caer en el PRI del 70, “en aquellos que pueden usar las instituciones para conveniencia de impartición de justicia”.

La diputada morenista Martha Ávila señaló que la oposición pretende ocultar lo inocultable que es “la defensa del privilegio de la impunidad”, pues acusó de armar montajes precarios e inconsistentes y de victimizarse y acusar de una represión inexistente”.

Recordó que el autoritarismo priísta reprimió a sindicatos trabajadores, campesinos, médicos y estudiantes y que sus dirigentes ordenaron acallar toda voz disidente.

Una vez que se realizó el recuento 39 votos fueron de Morena  y sus aliados, pero de último momento las priistas Wesly Chantal Jiménez, sobrina de Silvia Sánchez, y la vicecoordinadora de esa bancada, MónicaFernández César apoyaron la ratificación.

Ambas legisladoras del tricolor salieron presurosamente del salón de plenos antes de finalizar la sesión, sin dar declaración alguna.

Al final, en el Pleno los morenistas gritaron al unísono: “¡Ernestina, Ernestina, Ernestina, Ernestina!”, pero no lograron alcanzar los 44 votos para dejarla otros cuatro años más. 

Tras conocer la noticia en diversos ámbitos detonaron las reacciones, incluido el jefe de Gobierno Martí Batres, quien señaló que la decisión de PRI y PAN obedeció porque buscan defender la corrupción. 

El precandidato único de la alianza “Vamos por la Ciudad de México”, Santiago Taboada calificó este rechazo a Ernestina Godoy como un triunfo de las víctimas que no fueron escuchadas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *