Ultimo Messaggio

Identifican a fallecidos en San Pedro Garza García, Nuevo León Resulta lesionada en Nuevo León la coordinadora de campaña de Máynez

El Congreso de la Unión está pendiente para recibir, analizar y discutir la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe para garantizar un aumento sistemático al salario mínimo por encima de la inflación, afirmó el diputado federal Marcos Medina Filigrana (Morena).

“Ante el anuncio del presidente López Obrador emitido este fin de semana para reformar el artículo 123 de la Constitución y garantizar el aumento al salario mínimo; los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y nuestros aliados, estamos listos para trabajar y hacer de esta figura, una que garantice que el pueblo mexicano se vea beneficiado siempre”, expuso.

Te podría interesar: Cierran puente de Texas a México por corte de energía

Medina Filigrana recordó que López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional antes de que termine su mandato presidencial con la intención de que el salario mínimo tenga un aumento sistemático y mayor a la cifra inflacionaria anual.

Con estas acciones, dijo, se demuestra que “la política del humanismo mexicano derriba al modelo neoliberal que prevaleció durante tres décadas en el país y sólo benefició a un puñado de personas a costa del pueblo mexicano”.

El morenista retomó las afirmaciones del mandatario federal de que al tomar el poder sólo se podía adquirir cinco kilos de tortilla con el salario mínimo vigente en 2018, pero la actual percepción salarial del trabajador le permite comprar más de 10 kilos de este alimento en 2024.

El diputado federal recordó que, la semana pasada, el salario mínimo registró un aumento del 20% y pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza del norte del país pasó de 312.41 a 374.89 pesos al día.“La política de humanismo garantiza que este enfoque económico del actual gobierno transformador propicie un aumento significativo del salario mínimo, activando el consumo interno y desmontando mitos previos sobre la incompatibilidad entre crecimiento salarial y estabilidad económica”, sostuvo.

Te podría interesar: Reportan tiroteo con ‘varias víctimas’ en Minnesota

En la actual legislatura, que concluirá en agosto, cualquier cambio a la Constitución requiere de los votos de la oposición para completar al menos 334 votos a favor, o el equivalente a dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno para aprobarlo.

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXV legislatura han fracasado en todos sus intentos por reformar la Carta Magna sin negociar con la oposición su aprobación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *