Ultimo Messaggio

Balean vivienda de candidato del PRD a alcalde de Coapilla Estos son los destinos turísticos más visitados según la SECTUR

Las reglas de operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para 2024 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, informó la Secretaría de Agricultura.

Señaló que el programa, cuyos beneficios son pequeños y medianos productores rurales y que garantiza el abasto de granos básicos y leche para todos los habitantes, fijo para 2024 en 6 mil 915 pesos la tonelada de maíz a agricultores con menos de cinco hectáreas de temporal, quienes podrán vender hasta 35 toneladas como máximo.

Sader detalló que este año entregarán un apoyo de 160 pesos por tonelada para el traslado de la cosecha hasta el centro de acopio.

Te podría interesar: Eleva la producción de sandía en el país 1.8%, revela la Sader

Los productores de frijol, con terrenos de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, podrán acceder a un precio garantizado de 21 mil pesos y vender al programa hasta 15 toneladas cada uno.

En tanto, el acopio de leche será de 11.05 pesos por litro y cada productor podrá vender hasta 30 litros por vaca, explicó la entidad.

Con respecto a los granos no acopiados por Segalmex, el Programa Precios de Garantía otorgará, para los medianos productores de maíz, un incentivo para la adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Veracruz, así como otros en los que se cuenten con excedentes de comercialización, con más de 5.6 hectáreas y hasta 50 en propiedad y/o usufructo, que comercialicen su producción en el territorio nacional.

Te podría interesar: En 2023 se robaron 3 mil 395 vehículos en México

También, se otorgará incentivo a los productores de trigo cristalino destinado a la industria molinera nacional y se beneficiarán hasta 150 toneladas por productor en los estados de Baja California y Sonora.

En el caso del trigo, Agricultura anunció que el precio garantizado (grano y semilla certificada) de medianos productores será de 7 mil 50 pesos por tonelada y con un máximo de 200 toneladas apoyadas. En tanto que para los pequeños será de 7 mil 600 pesos, con volumen máximo de apoyo de 50 toneladas.

En lo concerniente al precio de garantía para los arroceros, se otorgará apoyo a la variedad palay destinado a la industria molinera nacional y para la semilla certificada. En ambos casos se aplicará mediante un apoyo básico y otro por productividad.

“El básico se suministrará hasta las 180 toneladas por productor elegible, recibiendo el apoyo al ciento por ciento, que equivale a la diferencia entre el precio de garantía y el precio de referencia.

Mientras que, el apoyo por productividad, será hasta 120 toneladas adicionales por productor, siempre y cuando su superficie y rendimiento le permitan obtener este volumen adicional y recibirán el 50 por ciento del incentivo básico. El monto de apoyo es de 7 mil 905 para medianos productores y de 8 mil 500 pesos para los pequeños”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *