Ultimo Messaggio

Morenistas de Acolman exhortan a Ivón Roldán a realizar política de altura y dejar de lado la guerra sucia Corea del Norte lanza misiles balísticos tras enviar globos con basura a Corea del Sur

A 15 minutos de la capital de Campeche, se encuentra el poblado de Lerma, una localidad que desde hace más de 100 años festeja, de una manera particular, a los tres Reyes Magos, para dar gracias por la buena cosecha y prosperidad en armonía para todos.

La víspera de fin de año la familia Uc Chan elabora tres velas de 1.5 metros de largo, que sirven como ofrenda a los Magos de Oriente, una tradición familiar que ha ido de generación en generación y que don Amelio ha conservado y compartido a su hijo.

De 70 años, este artesano recordó que desde muy pequeño inició con la elaboración de las velas, pues su familia ha sido parte del gremio y esto le ha permitido conocer el procedimiento y los materiales adecuados que se requieren para realizarlas como le enseñó su abuela y su padre.

Te podría interesar: Caen ocho relacionados con asaltos simultáneos en Villahermosa

Comentó que tradicionalmente las velas que se ofrendarán a los Santos Reyes las comienzan a elaborar entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, debido a que cada una le lleva entre siete y ocho horas terminarlas, ya que sus manos son su principal herramienta.

Amelio lamentó que, como todo, se vuelve más difícil elaborar las velas, porque cada año se incrementan los precios de los materiales como la cera y en otros casos es difícil encontrarlos, como ocurre con la cera de abeja negra que tienen que conseguir en Nunkiní. Sin embargo, con el amor, agradecimiento y compromiso hacen lo imposible y su mayor esfuerzo para mantener esta tradición.

UN PROCESO LARGO

“Es un procedimiento largo, ya que todo es manual. Se necesita hilo pabilo que es de algodón, nosotros lo agarramos y medimos 1.80 de largo, lo doblamos 20 veces y empezamos a enredarlo, lo que va ser la mecha con un grosor de 24 hilos enredados”, explicó.

Te podría interesar: Rescatan a 18 migrantes privados de la libertad en motel de Sonora

Posteriormente, se calienta la cera con la ayuda de una jícara a la que le hacen un pequeño orificio para que salga la cera y se pueda vaciar a la mecha y luego echarle agua para que se enfríe y repetir el mismo procedimiento.

Agregó que una vez terminadas las velas se adornan el día 5 de enero donde también hacen diversas actividades como novenas y comparten comida con los vecinos, para celebrar todos juntos a los Reyes Magos.

“Decorar las velas también tiene su trabajo, tenemos moldes que se colocan en medio de la vela, tenemos dos modelos diferentes en forma de corazón y de estrella para representar la estrella que guió a los Magos de Oriente”, precisó.

Te podría interesar: Profeco pone en marcha ‘Operativo Día de Reyes Magos’

Reconoció que esta tradición ha tenido sus altas y sus bajas y siempre han buscado cómo rescatarla para darle continuidad, porque sí han notado que en los últimos años ha bajado la asistencia o el interés de la gente de participar en esta fiesta.

Amelio consideró que así como él inculcó a su hijo de seguir con esta tradición familiar, buscan que otras familias lo transmitan a sus hijos desde niños.

Cabe mencionar que los festejos también incluye la ofrenda de animales para la elaboración de comida como cochinos y pavos y en algunos casos bailes populares y peregrinaciones.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *