Ultimo Messaggio

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Cultural

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso como meta la producción de 340 mil barriles de combustibles de la Refinería de Dos Bocas para este 2024, Pemex recortó casi en 40 por ciento la proyección para este año, y en 21 por ciento para los siguientes 2 años.

Lo anterior se lee en la lámina presentada por Octavio Ramírez Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al participar en la conferencia presidencial, Ramírez Oropeza presentó un balance de la empresa en lo que va del sexenio, y mostró la proyección de derivados que generará el Sistema Nacional de Refinación, junto a las plantas Deer Park y Dos Bocas, de esta última anunció que en 2024 producirá 208 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina:

Te podría interesar: Denuncia Morena vínculo de Xóchitl Gálvez con encuestadora

“Y de nueva cuenta, ¿qué esperamos para 2024? Incrementar la producción en las 6 refinerías, la entrada de la refinería Olmeca (…) esta ya es la producción de gasolinas, diésel y turbosina, se van a incrementar 208 mil, más Deer Park”.

Además de esto, en dicha lámina se observa que las proyecciones para Dos Bocas –uno de los proyectos insignias de López obrador- también serán menores en 2025 y 2026, que será de 275 mil barriles diarios de los 3 derivados, según la empresa del Estado.

Estos números contradicen la meta original de López Obrador para Dos Bocas; a inicios de 2023 el mandatario mexicano proyectó que:

“Yo pienso que para principios del año próximo (2024) ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo en la primera etapa”.

Pero el 5 de julio del año pasado, la propia Pemex ajustó la cifra en 306 mil barriles diario, como se pudo ver en una lámina que López Obrador proyectó en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la producción de Dos Bocas para este año.

A su vez, el director de Pemex también presentó que la suficiencia en combustibles por parte de México será hasta 2025 y no este año –como también lo anunció el mandatario mexicano-:

Te podría interesar: “Decidieron dejarlos libres”: AMLO sobre migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas

“Y 25 ¿por qué ponemos 25? Porque en 25 entra la coquizadora de Salina, Cruz, esta no la vamos a poder terminar nosotros al 100 por ciento pero se va a reflejar en su totalidad en el 25, y los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba del millón 300 mil barriles -diarios- a partir de 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolinas”.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *