Ultimo Messaggio

Identifican a fallecidos en San Pedro Garza García, Nuevo León Resulta lesionada en Nuevo León la coordinadora de campaña de Máynez

Dickson apenas comprende el idioma español, es un migrante originario de Haití a quien el color de piel le ayudó para encontrar un oficio temporal en la Ciudad de México personificando a Baltazar, uno de los tres Reyes Magos.

Labora en la zona del Monumento a la Revolución, donde las autoridades permiten que estos personajes puedan tomarse fotografías con familias y reciban las cartas de peticiones de los niños.

Te puede interesar: Reyes Magos generarán derrama económica de 5 mmdp: Sedeco

Al igual que Dickson, existen decenas de migrantes, quienes en su mayoría son haitianos, como lo dice Jaime Hummel, que contrató a este extranjero, quien habla el criollo haitiano y francés, pero sabe que por representar a Baltazar, a pesar de no tener documentación en regla recibe como pago diario 500 pesos.

Dickson, apoyado por un traductor, explicó al diario que personificar a un personaje como Baltazar no le parece un trabajo difícil.

Jaime Hummel, encargado del escenario en el que labora su familia desde hace tres generaciones, explicó que la participación de los migrantes “es un plus completamente”, en donde todos ganan.

Te puede interesar: Reyes Magos, mercados para comprar juguetes en CDMX y Edomex

Explicó que actualmente resalta mucho el tema de la discriminación y el racismo, por lo que la ciudadanía ya no quiere que maquillen a las personas para caracterizar a Baltazar, así que, en este sentido, también resulta positivo la participación de migrantes de origen haitiano.

Hummel señaló en entrevista con 24 HORAS que es un trabajo colaborativo donde no solo se cumplen los sueños de las niñas y niños, si no que ellos (los migrantes) le ayuden y él les brinda apoyo a ellos, agregando que es satisfactorio saber que se apoyan mutuamente, además de ayudar a conservar las tradiciones de las familias capitalinas.

LLEVAN ILUSIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo quedaron atrás, pero las verbenas continúan en plazas, parques y vialidades de la Ciudad de México como parte del Día de Reyes.

Te puede interesar:  Bodegas del centro que visitarán los Reyes Magos

En estas fechas, cientos de pequeños esperan con ansias la visita de estos personajes a sus hogares y abrir sus obsequios el próximo 6 de enero.

Como parte de la tradición, las familias acuden con sus hijas e hijos a tomarse la foto en estas verbenas en los escenarios con esta triada de reyes, donde en esta ocasión destaca que para las caracterizaciones de Baltazar son migrantes haitianos quienes participan.

Baltazar, junto con Melchor y Gaspar, se encuentran desde las seis de la tarde en la Verbena de la alcaldía Cuauhtémoc posando con decenas de familias que acuden alegres en busca de la tradicional fotografía con los tres Reyes Magos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *