Ultimo Messaggio

Identifican a fallecidos en San Pedro Garza García, Nuevo León Resulta lesionada en Nuevo León la coordinadora de campaña de Máynez

Este 3 de enero -centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto- fue para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el “día de la unidad”, conmemorado junto a 2 políticos de la Oposición.

Este miércoles el Presidente visitó Motul, Yucatán -en compañía de un militante panista y otro priista- para recordar al político, luchador social a favor de los mayas, periodista y dirigente socialista Felipe Carrillo Puerto, al cual también está dedicado su último año de Gobierno.

Te podría interesar: “Para extorsionarlos”: AMLO reconoce secuestros de migrantes en 4 entidades

En su discurso al pie de la estatua blanca que dedicó la población maya al exgobernador que a inicios de la Revolución Mexicana se unió a las huestes zapatistas, López Obrador continuó con sus elogios al gobernador panista, Mauricio Vila -y ante el alcalde Roger Aguilar (PRI)- señaló:

“Lo que dice Mauricio Vila es cierto, no se trata de pelearnos, aquí no podemos estar con banderías partidistas, aquí lo que tenemos es que gobernar para todos el beneficio siempre del pueblo (…) también agradecer (…) al presidente municipal, porque él me invitó. Quedamos de que hoy es el día de la unidad, ¿verdad? Hoy es el día dedicado a la lucha social, dedicado a Felipe Carrillo Puerto”.

Y sobre Carrillo Puerto, recordó que fue el primer gobernador socialista del continente (como señalan algunos historiadores) y sin abundar en detalles, refirió que fue fusilado debido a una confusión.

“Por eso recordamos aquí, en Motul, a Felipe Carrillo Puerto, que era un hijo de estas tierras (…) Zapata le da la tarea del deslinde de las tierras que se estaban recuperando a partir del triunfo de la Revolución, y luego regresa a Yucatán y siempre a favor de los pobres, a favor de los desposeídos, a favor de los indígenas, a favor de los mayas”.

Te podría interesar: ¿Quién es Felipe Carrillo Puerto? El hombre al que AMLO le dedicó este 2024

Y, cómo lo hizo en su Mañanera en Mérida, enfatizó que también militó en defensa de las mujeres, precursor del movimiento feminista, desde luego con su hermana (Elvira Carrillo Puerto), “todo eso es lo que representa Felipe Carrillo Puerto”.

Por ello, el titular del Ejecutivo dijo que 2024 -el último de su sexenio- será el año de Felipe Carrillo a puerto y será recordado durante este, al punto de que, el recién inaugurado aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, lleva su nombre.

Te podría interesar ver:

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *