Ultimo Messaggio

Morenistas de Acolman exhortan a Ivón Roldán a realizar política de altura y dejar de lado la guerra sucia Corea del Norte lanza misiles balísticos tras enviar globos con basura a Corea del Sur

A lo largo de una década, mientras los solicitantes de refugio en México aumentan, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelve menos solicitudes a favor de los migrantes.

Los solicitantes de refugio pasaron de mil 295, en 2013, a 140 mil 982, en 2023, según estadísticas de la Comisión, siendo un total de 560 mil 608 personas de distintas nacionalidades quienes pidieron ser recibidos como refugiados  560 mil 608 perso en México.

Sin embargo, de estos solicitantes, la Comar solo reconoció a 126 mil 215 personas con esta condición, es decir, el 22.5%; de hecho, en 2023 se resolvieron menos solicitudes y, a la vez, se aceptaron menos personas como refugiados a comparación de 2022.

En el último año la Comisión resolvió 27 mil 900 solicitudes, de éstas 20 mil 505 fueron positivas, es decir, personas a las que el país aceptó brindar refugio y protección complementaria.

Te puede interesar: Jóvenes se suman y respaldan a Brugada

Mientras que en 2022 la Comar resolvió en total 39 mil 353 solicitudes, de las cuales fueron positivas para obtener refugio y protección complementaria 25 mil 241.

Los países de los que más refugiados se aceptaron durante 2023 son Honduras, con 11 mil 468; Haití, con mil 587; Cuba, con mil 587; El Salvador, con 2 mil 302; Guatemala, con mil 087; y otros, con dos mil 200 casos.

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en México, un refugiado es una persona que tiene temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones políticas; se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no goza de la protección de su nación.

Te puede interesar: Reportan que Carlos Bremer se desvaneció en oficinas de Value Grupo Financiero

O incluso a huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público, según la definición en la legislación mexicana.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los define como aquellas personas que tuvieron que huir de su país de origen a causa de la guerra, la violencia y la persecución y buscan protección en otro país y tienen temor de volver a su país porque su vida está en peligro.

Te puede interesar: Vuelos por menos de mil pesos con Mexicana de Aviación

Crisis

Mientras tanto, por lo menos cuatro mil 800 integrantes del campamento del Éxodo por la Pobreza permanecerán en Mapastepec, Chiapas, al comprometerse el Instituto Nacional de Migración (INM) a atenderlos, aseguró el activista Luis Villagrán.

En entrevista con Radio Fórmula, el también director del Centro de Dignificación Humana de Chiapas detalló que cuentan con un documento emitido por la INM fechado el primero de enero en que se establece el compromiso de atender a la población vulnerable del campamento, compuesto por menores no acompañados, mujeres, familias, gente enferma y discapacitada.

Para la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosa González Azcárraga (PAN), el Gobierno mexicano mantiene una política migratoria contradictoria, a pesar de las reuniones que ha sostenido con autoridades estadounidenses para plantear soluciones a la problemática de la migración.

Te puede interesar: “¡Juntas lo vamos a lograr con honestidad!”: Sheinbaum

La legisladora criticó que por un lado se haya acordado, en la última reunión entre autoridades de ambos países, la creación de un grupo de trabajo conjunto y, por el otro, se les otorga a los integrantes del Éxodo por la Pobreza permisos para transitar por el país durante un año.

González Azcárraga cuestionó la utilidad de este permiso dado por el Gobierno mexicano, pues la mayoría de los migrantes no podrán ni siquiera cruzar por la frontera norte del país en busca de llegar a Estados Unidos, por lo que quedarán “atorados” en los cruces fronterizos.

Ahí, continuó, podrán pasar, dos, tres, cuatro y hasta más de cinco años esperando autorización del gobierno de la Unión Americana, en tanto que los municipios de la frontera norte de México enfrentan situaciones de emergencia sanitaria y de seguridad por la cantidad de migrantes en sus calles.

Por ello, urgió a las autoridades mexicanas a destinar en primer lugar más recursos para el Instituto Nacional de Migración (INM) como a la Comar para que puedan tener un estatus migratorio que les permita trabajar, pues ante la desesperación los migrantes optan por arriesgarse a cruzar la frontera con ayuda del crimen organizado o terminan reclutados por los delincuentes.

 

Indaga SSPC secuestro de 31 migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el secuestro de 31 migrantes en Reynosa, Tamaulipas y detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participa en la investigación.

Entrevistado al final de su conferencia Mañanera desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario federal refirió que este miércoles se darán más detalles al respecto.

Se sabe que es un camión con 30, 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a 5, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde indicó que la Fiscalía General de Tamaulipas es la dependencia que encabeza las pesquisas.

Medios reportaron que un grupo de migrantes habrían sido bajados de un autobús que cubría la ruta Monterrey, Nuevo León., a Matamoros, Tamaulipas, el 30 de diciembre.

Por otro lado, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó la noche del lunes que elementos de la Guardia Nacional detuvieron un vehículo en el que dos hombres transportaban a cinco venezolanos que viajaban en el autobús de la línea Senda, de la cual fue secuestrado el grupo de migrantes.

La dependencia tamaulipeca reportó que elementos de la GN detuvieron el auto Ford Fusion blanco, cuyos ocupantes intentaron evadirse al notar la presencia de los elementos de seguridad, y que tras detenerlos e inspeccionar la unidad se encontraron:

“A 5 personas de nacionalidad venezolana. Entre ellas dos menores de edad. Tras entrevistar a los adultos, indicaron viajar de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda, siendo interceptados en el kilómetro 30 por las personas que conducían el vehículo antes mencionado”.

Ante ello, los guardias nacionales solicitaron apoyo del Instituto Nacional de Migración, a cuyas instalaciones fueron trasladados los ciudadanos venezolanos. /LUIS VALDÉS

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *