Ultimo Messaggio

Interpol vuelve a México con un concierto gratuito en el Zócalo Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Este domingo 24 de diciembre saldrá de Tapachula, Chiapas, una nueva caravana de migrantes en busca de avanzar a la frontera norte por la desatención de las autoridades migratorias para resolver los trámites de regularización, aseguró el Centro de Dignificación Humana AC.

Luis García Villagrán, coordinador de la organización, dijo que tanto el Instituto Nacional de Migración como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados han dejado de brindar atención a los solicitantes lo que ha ocasionado que más de 60 mil personas estén detenidas en la frontera sur.

“El problema es que tienen abierta la frontera sur, el río Suchiate, donde a diario pasan entre 800 y mil personas. Si no salimos Tapachula se colapsa”, advirtió.

El activistas señaló que se han buscado todas las formas de diálogo y se han agotado las vías legales para pedir la atención para los extranjeros pero no ha habido respuesta de ningún tipo.

Explicó que se han entregado peticiones formales al INM, a la Comar, se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República, recurrieron a amparos por parte del Poder Judicial para la no detención y deportación, así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros recursos.

“Todos nos han cerrados las puertas, todos. Ellos son los responsables”, acusó el defensor.

García Villagrán estimó que salgan de la ciudad unas cinco mil personas, entre ellas mujeres embarazadas y niños con necesidades especiales.

Por ello llamó a la sociedad civil a estar atenta del avance del nuevo contingente y ayudar en lo posible con las necesidades que se presenten porque aquí irán “los más pobres de los pobres”.

“Ayuden a estas personas migrantes a salir de Chiapas, la misión es salir de Chiapas, alcanzar los sueños de todos y cada uno”, apuntó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *