Mientras el contexto internacional se encuentra perturbado por las guerras entre Rusia y Ucrania, así como los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza contra el movimiento palestino Hamás, en 2024 se celebrarán elecciones donde votarán cerca de la mitad de la población mundial (49%).
Unos treinta países elegirán Presidente, entre ellos El Salvador, México, Estados Unidos, Rusia, India, Irán y Venezuela, mientras que en veinte de ellos se prevén votaciones legislativas.
Además, se enfrentan al riesgo de la desinformación y las manipulaciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA).
ESTADOS UNIDOS
El 5 de noviembre, decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas para nombrar a sus “grandes electores”, encargados de escoger al inquilino de la Casa Blanca. Esta 60ª elección presidencial tendrá aires de algo ya visto, con un partido de la revancha esperada entre el presidente demócrata saliente Joe Biden, de 81 años, y su predecesor republicano, Donald Trump, 77 años en la actualidad.
MÉXICO
Una mujer puede convertirse por primera vez en junio en Presidenta de México, símbolo importante en el país que registra miles de feminicidios por año.
Dos mujeres son las favoritas para suceder al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador: la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, de Morena, que encabeza ampliamente las encuestas, y la senadora Xóchitl Gálvez, por un Frente que reúne a tres partidos de oposición (PAN-PRI-PRD).
VENEZUELA
Afectada por una grave crisis política y económica que llevó al exilio a más de siete millones de personas, Nicolás Maduro busca un tercer mandato en el segundo semestre de 2024. Su reelección en 2018, considerada fraudulenta, no fue reconocida por muchos países, entre ellos EU.
Una gran parte de la oposición, durante mucho tiempo dividida, se unió tras la liberal Maria Corina Machado, pese a que no es elegible. EU, que aligeró en octubre por seis meses el embargo petrolero que aplica a Venezuela, reclaman el levantamiento de la inelegibilidad de los opositores, entre ellos Machado.
RUSIA
Vladimir Putin será candidato a su sucesión en la presidencial. Putin, que dirige a Rusia desde hace 23 años, hizo modificar la Constitución en 2020 para poder seguir en el poder hasta 2036, lo que lo llevaría a superar a Stalin en tiempo de permanencia en el Kremlin.
En el marco del conflicto en Ucrania, los principales opositores políticos fueron exiliados o detenidos, como Alexei Navalni, enemigo número uno del Kremlin.
INDIA
Unos 945 millones de indios están llamados a las urnas en mayo para las elecciones generales en este país que en 2023 se convirtió en el más poblado del mundo. El BJP, partido del Primer ministro Narendra Modi, en el poder desde 2014, se mantiene como amplio vencedor según encuestas.
UNIÓN EUROPEA
Más de 400 millones de electores de 27 países europeos son llamados a comienzos de junio a elegir 720 eurodiputados, en una gran votación transnacional.
Las elecciones se darán tras un nuevo avance de la ultraderecha, tras un acuerdo para poner controles más estrictos contra la inmigración y la inflación que no cesa en Europa.
IRÁN
En el país de Medio Oriente se celebrarán comicios legislativos, 18 meses después de la muerte de Mahsa Amini. El fallecimiento de esta joven kurda, tras su detención por la policía por llevar el velo mal ajustado, desencadenó meses de manifestaciones masivas contra los dirigentes políticos y religiosos. Un movimiento muy reprimido, con centenares de muertos y miles de detenciones.
Crece tensión en el mar Rojo entre hutíes de Yemen y Occidente
“Todos las embarcaciones que vayan del Océano Índico hacia el mar Rojo en algún punto de su trayectoria van a estar en el rango de los misiles hutíes y ninguno de los barcos comerciales tiene armas para defenderse”
“Este tipo de amenazas es suficiente para que todas las aseguradoras del mundo aumenten las primas, por lo tanto, las compañías prefieren cancelar sus rutas que vayan hacia esa zona”
Académico de la Universidad Panamericana Experto en Medio Oriente
Después de que Estados Unidos anunció la formación de una coalición internacional para proteger esta importante vía comercial, bajo “amenaza”, los rebeldes hutíes en Yemen, aliados de Irán, advirtieron que atacarán los buques de “cualquier país” que actúe en su contra en el mar Rojo.
Los hutíes, que se apoderaron en 2014 de la capital yemení y de amplias partes del territorio, lanzaron en las últimas semanas una serie de ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo, tras los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
Los ataques obligaron a varias de las empresas navieras más importantes del mundo a suspender el tránsito de sus barcos por este corredor, que conecta el Mediterráneo con el océano Índico (Europa con Asia).
Para Agustín Berea, académico de la Universidad Panamericana y experto en Medio Oriente, los hutíes de Yemen tienen la capacidad de “causar problemas”, si bien no cerrarán por completo el estrecho de Bab Al Mandab, por donde circulan las embarcaciones comerciales, “ciertamente pueden ocasionar que (este paso) se vuelva más costoso”.
“En términos estratégicos, los hutíes no necesitan tener control de todo el mar Rojo, sólo necesitan tener control de puntos específicos por donde pasan los barcos comerciales”, agrega Berea para 24 HORAS.
“La única forma de disuadir a los rebeldes sería con una invasión a Yemen, algo riesgoso que ningún país, llámese Estados Unidos o Gran Bretaña, tiene la intención de llevar a cabo”, indica el experto sobre los países de Occidente, para no generar un conflicto más amplio en la zona, que está “muy caliente”, acota.
Además, Berea considera que “eventualmente tendrá que haber un cese al fuego porque es altamente costoso políticamente para (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu mantener una guerra permanente”.
“La ofensiva terminará cuando la población israelí exija elecciones y saquen a Netanyahu del puesto”, sentencia el experto.