Ultimo Messaggio

¡Les cumplí! Nadie sabe el problema que resolverían al gobierno las Afores

Aunque el ambiente dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se nota más relajado, la nueva presidenta, Mónica Soto, tiene una granada en las manos.

 

Cuestionada por su cercanía con funcionarios de la 4T, Soto tiene la responsabilidad del proyecto que decidirá si es legal o no el acuerdo firmado por seis de los consejeros electorales del INE, mediante el cual fijaron un plazo para que la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, presente los nombres de los candidatos a ocupar diez posiciones relevantes en el organismo.

 

Como sabe, el INE tiene en posiciones clave como la Secretaría Ejecutiva y nueve más a “encargados de despacho’’, algunos desde el mes de abril.

 

Seis consejeros aprobaron un acuerdo por medio del cual se fijó un plazo de 30 días (ya corrieron 8) para que Taddei presentara a los candidatos que tendrán que ser, forzosamente, surgidos del Servicio Electoral de Carrera.

 

Esto no gustó nada ni a Taddei ni a los tres consejeros que le son afines, Rita López, Jorge Montaño y Norma de la Cruz, que incluso votaron en contra de la dupla que presentó la presidenta del INE, el martes pasado, para ocupar la Secretaría Ejecutiva.

 

La presentación de la dupla fue más bien un circo montado por Taddei, pues incluso ella no la respaldó, simplemente para ganar tiempo.

 

Tiempo para que el Tribunal, ahora presidido por Soto, determine si es legal o no el acuerdo suscrito por la mayoría de los consejeros electorales.

 

Si la presidenta del TEPJF propone y la mayoría de los magistrados aceptan, que el acuerdo es ilegal, Taddei podrá proponer a quien quiera sin que sea necesario que provengan del Servicio Electoral, como ya ha ocurrido en otros puestos de menor jerarquía.

 

Ello repercutirá necesariamente en las elecciones de junio próximo, pues el INE, en otros comicios, ya tenía, para estas fechas, el 80% del andamiaje legal y humano requerido para la elección.

 

Ya no hay tiempo para llegar a aprender al INE; la proximidad de las elecciones más importantes del país en su historia, requieren de profesionales con experiencia.

 

La decisión que tome Soto tendrá sí o sí un impacto en la calidad del proceso electoral del próximo año.

 

****

El problema de la migración ilegal a Estados Unidos, usando como trampolín a nuestro país, se agrava día a día sin que haya visos de una solución compartida.

 

Estos problemas, que siempre han afectado la relación bilateral, provocaron, primero, que el Gobierno de Texas ordenara la revisión exhaustiva de los tráilers que llevaban mercancía de México a territorio estadounidense.

 

Había que esperar hasta tres días para que los camiones pasaran la inspección.

 

Ahora el tema es el cierre del puente por el que cruzan los ferrocarriles, porque por ese medio se han colado a Estados Unidos miles de migrantes.

 

El cierre afecta el comercio en ambos lados de la frontera.

 

Quizá por ello Joe Biden habló ayer con el presidente López Obrador para anunciarle que enviará una comisión de alto nivel para tratar el problema de la migración.

 

Son ya varias reuniones entre ambos países con ese tema y nada más parece no haber salida; en la Ciudad de México y los municipios conurbados ya hay colonias completas de migrantes, sin que se sepa bien a bien cómo sobreviven.

 

****

A todos nuestros lectores diarios, un abrazo con afecto y gratitud por habernos acompañado un año más. Felices fiestas y que el próximo año sea mejor que el que está por concluir.

 

Gracias totales.

 

    @adriantrejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *