Ultimo Messaggio

Grupo armado secuestra a transportista y roba tráiler en Puebla ¿Cuándo es el Hot Sale 2024?

Pese a que colectivos de búsqueda han externado su desacuerdo con el nuevo censo de desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las cifras que contiene el nuevo ejercicio ya que está “completamente comprobado”.

Pese a que la prensa le hizo saber que colectivos de familias de personas desaparecidas no están de acuerdo con este nuevo acumulado, y que hay dudas con respecto a cómo se construyeron las categorías, el mandatario señaló que las críticas se hacen con propósitos politiqueros.

Esto fue lo que presentamos. Pero esto lo tenemos completamente comprobado, con documentos, con pruebas. Esto lo tenemos también probados, están ubicados, pero no hemos podido tener, como en este caso, la prueba de vida, pero en eso estamos… Aquí se trata de cómo utilizan un asunto de estos con propósitos politiqueros, “.

Durante su Mañanera, se le cuestionó al titular del Ejecutivo sobre la metodología para construir las categorías “Registro sin indicios para la búsqueda“, “registros sin datos suficientes para identificar”, esto, porque en la llamada Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada se tomó como base un universo de 110 mil 964 mil personas desaparecidas, con corte a mayo de 2023. 

Ante lo cual dijo que la investigación es un expediente abierto y que en su conferencia del 27 de diciembre estarán los expertos encargados de su elaboración para explicarlo.

Reconoció que en su sexenio han aumentado las desapariciones pero atribuyó esto a que, desde la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) la gente “está acudiendo a denunciar más desapariciones“.

La Estrategia presentada el pasado lunes por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación se divide en las siguientes categorías: “Personas localizadas”, 16 mil 681; “Personas ubicadas”, 17 mil 843; “Sin datos suficientes para identificar”, 26 mil 090; “Sin indicios para la búsqueda”, 36 mil 022; “confirmaciones de desaparición”, 12 mil 377; “Registros duplicados”, mil 195. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *