Ultimo Messaggio

A seis meses de Otis, recibe Acapulco la 87 Convención Bancaria Gobierno de la CDMX asegura que caída del tren interurbano fue un “desplazamiento hacia el suelo”

Edgar H. Clemente/Tapachula, Chis. – El juzgado tercero de distrito en Chiapas concedió a migrantes varados en la frontera sur del país amparos para evitar la detención y deportación a sus países de origen y obligó al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a revisar los tramites de regularización iniciados por los extranjeros.

Sin embargo, la autoridad judicial negó a los migrantes la posibilidad de transitar libremente por México como también lo habían requerido en los juicios de garantía interpuestos, de acuerdo a la notificación del juicio de amparo 1709/2023 a la que se tuvo acceso.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, y quien convocó a los extranjeros a recurrir a las instancias judiciales, explicó que esta es una decisión que protege parcialmente a los indocumentados ya que la verdadera intención es que puedan seguir su camino hacia el interior del país o la frontera con Estados Unidos ya que muchos no tienen trabajo y están en situación de calle en Tapachula.

“Llevan tres, cuatro, cinco meses detenidos en Tapachula esperando respuesta a sus tramites de regularización pero en la Comar ya se fueron de vacaciones y el Instituto Nacional de Migración dice que ya no tiene recursos, entonces están a la deriva toda esta gente”, externó el defensor.

Por ello reiteró que ante la negativa de permitirles el libre transito por el país, la organización acompañará a los migrantes para salir de la ciudad en una nueva Caravana el próximo domingo día de la Nochebuena.

“El día 24 de diciembre yo salgo caminando con la gente que me quiera acompañar, Con amparos o sin amparos, con respuesta de migración o sin respuesta de migración, porque sabemos que esta administración se caracteriza por no hacerle caso sobre todo al Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo a la ONG, más de 13 mil migrantes de 24 nacionalidades se han registrado a los procesos para interponer juicios de garantía, pero apenas han logrado procesar a unos cinco mil ya que no tienen recursos para el pago de la papelería.

“Pero no tenemos dinero para las copias, que nos manden un poco de dinero ellos mismos para interponer (los recursos de amparo)”, planteó.

García Villagrán sostuvo que Tapachula se ha convertido en una gran carcel migratoria ya que hay varados más de 60 mil extranjeros que no pueden salir porque cuando intentan avanzar hacia el norte son detenidos y devueltos a esta ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *