Ultimo Messaggio

A seis meses de Otis, recibe Acapulco la 87 Convención Bancaria Gobierno de la CDMX asegura que caída del tren interurbano fue un “desplazamiento hacia el suelo”

La Federación Internacional de Surf (ISA) propuso al gobierno de Polinesia francesa y al Comité de Organización de los Juegos de París 2024 abandonar la construcción de la controvertida torre de jueces en Teahupo’o, Tahití.

“El 9 de diciembre, la ISA envió al gobierno polinesio y a los organizadores de París 2024 la propuesta de celebrar las pruebas olímpicas de surf en Teahupo’o sin tener que construir una nueva torre en el arrecife”, explicó el organismo en un comunicado este martes 19 de diciembre.

Te podría interesar: Presencia tricolor en el surfing olímpico

Según la ISA, se busca que los jueces puntúen a los participantes con imágenes tomadas desde la orilla, desde el agua y desde el aire a través de drones.

“Frente a este cambio de posición, París 2024 se pondrá en contacto con los actores claves del dosier; el gobierno polinesio, la ISA, la WSL (World Surf League) y OBS (difusor de los Juegos) para comprender como la ISA se plantea la organización de las pruebas sin el recurso de una torre de jueces, teniendo en cuenta los desafíos deportivos, de retransmisión televisiva, presupuestarios y de herencia”, reaccionó el Comité de Organización de París 2024.

El Comité organizador añadió que la ISA está “plenamente asociada desde 2021 a las conversaciones sobre la necesidad de construir una nueva torre para la buena organización de las operaciones de difusión y de arbitraje de las competiciones deportivas”, reafirmando su “ambición de organizar las pruebas de surf en Tahití”.

Suspensión de obras

La propuesta de la Federación Internacional de Surf fue hecha justo antes de que el gobierno polinesio anunciara el 10 de diciembre que las pruebas de surf podrían celebrarse en la sede de Teahupo’o.

El presidente del territorio francés de Polinesia, Moetai Brotherson, presentó un programa de obras, que incluye una torre funcional y que debe terminar el 13 de mayo, días antes de la etapa del circuito mundial de surf, un test de cara a los Juegos Olímpicos.

Brotherson también afirmó que ha obtenido el apoyo “unánime de todos los alcaldes, de la federación de surf (de Tahití) e incluso de las asociaciones, salvo una, y de un surfista, que quiere representar a la comunidad surfista”.

Te podría interesar: ¿Quién es Alan Cleland Jr., el surfista mexicano que irá a París 2024?

Durante las pruebas técnicas realizadas el 1 de diciembre, un pontón, similar a una barcaza, que iba a ser utilizado para la instalación de esta nueva torre, rompió varios trozos de coral, por lo que el gobierno polinesio suspendió las obras.

La ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, arremetió contra este ensayo de la instalación puesto que “no estaba bien preparado”. La ISA vió con buenos ojos la suspensión de las obras.

La instalación de una torre de aluminio para que los jueces puedan puntuar las pruebas, y que reemplaza a una torre de madera que no cumplía con la normativa, está tensionando las relaciones entre las autoridades, los organizadores de los Juegos y la población local, con un tema que ya ha dado muchas vueltas en los últimos meses.

Te podría interesar ver:

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *