Ultimo Messaggio

Impulsará Mijes el desarrollo de la comunidad indígena en Escobedo “Ya llegó la hora que se abra la caja de pandora”: Xóchitl Gálvez sobre Zaldívar

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que este órgano realiza menos auditorías, presenta menos denuncias y ha disminuido la recuperación de recursos públicos, entre otras irregularidades.

Según los informes que este lunes presentó la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, la UEC solicitó a la ASF que elabore y presente ante este órgano legislativo un diagnóstico técnico que exponga los motivos por los que muestra una tendencia a la baja en la recuperación de recursos.

Le pide también que exponga los motivos por los que en los diferentes informes técnicos se observa disparidad en los montos que el órgano de fiscalización superior consigna como recuperaciones operadas.

Te podría interesar: Condena PRI incapacidad de autoridades para detener ataques a jóvenes

La ASF debe también presentar a los diputados un diagnóstico técnico que explique los motivos por los que muestra una progresiva tendencia a la baja en la presentación anual de denuncias de hechos y porqué a la fecha, los efectos en la presentación de éstas han tenido un reducido impacto para sancionar a posibles infractores.

El informe detalla que solo 24 casos en la materia han sido presentados ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuando esta atribución la tiene vigente desde 2016.

La UEC también detectó que en la fiscalización de la cuenta pública 2021 se registró el menor número de pliegos de observaciones emitidos en los últimos nueve años, tendencia que se observa desde la revisión de la cuenta pública 2017 a la fecha.

“Dicha disminución en la emisión de pliegos de observaciones equivale a una reducción de 75.6% del monto observado en la fiscalización de la cuenta pública 2016, mismo que representa más de 100 mil millones de pesos”, indica el informe de la Unidad de Evaluación y Control.

Te podría interesar: Rechazan familiares de desaparecidos informe de AMLO y le exigen disculpa pública

También se detectaron vacíos normativos que afectan la eficacia, eficiencia, independencia, autoridad, alcance y certidumbre de la función de auditoría interna y una tendencia cada vez más marcada a la baja en la programación y ejecución de auditorías de desempeño y forenses a cargo de la ASF.

La UEC pide evaluar la conveniencia de que la Auditoría Superior de la Federación fortalezca su sistema de control interno para llevar a cabo el proceso de ejecución de auditorías mediante la generación de una plataforma, tablero o mecanismo de control.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *