Ultimo Messaggio

Avanza Coahuila en acciones del Consejo Estatal de Salud Mental Nicki Nicole responde si su relación con Peso Pluma la afectó

En una situación que impactará en la reducción del gasto para organizar los comicios locales y federales de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un recorte efectivo de mil 432 millones de pesos. 

La Cámara de Diputados aprobó en noviembre pasado una disminución de poco más de 5 mil millones de pesos al presupuesto del organismo electoral.

Te puede interesar: No tenemos que investigar al Centro Prodh: Jesuitas responden a AMLO

Sin embargo, de esa cifra 3 mil 568 millones de pesos se consideraban como presupuesto de reserva para una Consulta Popular, la cual no se organizará en 2024.

El ajuste del gasto, aprobado por el Consejo General, impactará en 6.2 millones de pesos para la organización de los comicios locales en las 32 entidades incluidas nueve gubernaturas, así como en 552.5 millones de pesos menos para las erogaciones de las elecciones federales.

El INE indicó que los cambios no tendrán consecuencias en la calidad de los comicios y ejemplificó que, en el caso de los comicios locales, la reingeniería presupuestal se obtuvo con una actualización de precios de insumos, como el papel seguridad para la impresión de la Lista Nominal y se optimizará el presupuesto para difusión.

Te puede interesar: Senado arriesga la elección del 2024

Respecto a la elección presidencial, la de diputados y senadores, el INE utilizará los ahorros de este año para adelantar los proyectos de documentación, materiales y logística y se priorizarán las actividades virtuales en lugar de presenciales, con lo que no se afectarán las tareas sustantivas.

El INE plantea reducir otros 266.7 millones de pesos de su presupuesto base, entre el que se incluye quitar 39.7 millones de pesos a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y 3 millones de pesos menos a la Unidad Técnica de Fiscalización.

A su vez, el Capítulo de Gasto de Servicios Personales; es decir, los sueldos y salarios de los trabajadores del organismo electoral no tendrá ningún tipo de modificación.

Otro de los proyectos que serán castigados será el de Fortalecer la Gestión, Evaluación Administrativa y Cultura del Servicio Público, que pasará de 627.8 millones de pesos a un gasto real en 2024 de 142.5 millones de pesos, lo que significa un recorte superior a los 485 millones de pesos.

Te puede interesar: Detecta Unidad de Evaluación y Control de la ASF irregularidades en su desempeño

El pasado 8 de diciembre, el INE comunicó a la Secretaría de Hacienda que se adecuará el presupuesto, conforme al recorte aplicado por la Cámara de Diputados.

El organismo electoral aclaró que “si eventualmente durante el ejercicio fiscal 2024, este Instituto identificara que es necesario solicitar una ampliación presupuestal, de manera respetuosa se estarían llevando a cabo las gestiones correspondientes ante esa Secretaría (de Hacienda), con la finalidad de garantizar la realización de las actividades y fines que establece la Constitución”.

Se estableció que a finales de febrero deberán estar publicadas en el Diario Oficial de la Federación “las medidas de racionalidad y disciplina del gasto, y sus respectivas metas de ahorro”.

El pasado viernes, 10 consejeros avalaron que la Secretaría Ejecutiva elabore un informe sobre los riesgos de reducir el presupuesto de la organización de los comicios federales y locales, el cual deberá estar listo el 22 de diciembre y, en su caso, será tomado como base para una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Rechazan familiares de desaparecidos informe de AMLO y le exigen disculpa pública

Otra de las propuestas que fueron aprobadas fue la de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para que se elabore otro estudio sobre la efectividad y resultados que han dado las controversias ante la Corte por reducción presupuestal y si se ha logrado que le devuelvan recursos al organismo.

Por su parte, las consejeras Dania Ravel, apoyada por Claudia Zavala, propusieron que, como sucedió en los últimos años, se acuda a la Suprema Corte para reclamar el recorte presupuestal.

“Es una responsabilidad de nosotros como servidores públicos, es una responsabilidad de ejercer las acciones legales para resguardar la autonomía y la independencia de este Instituto en este enfoque de presupuesto”, indicó la consejera Zavala.

Abundó que las anteriores controversias constitucionales “han sido efectivas, se han concedido medidas cautelares para que este órgano autónomo pueda seguir funcionando y si nosotros lo vemos así es que cómo vamos a dialogar como autoridades”.

Te puede interesar: Condena PRI incapacidad de autoridades para detener ataques a jóvenes

Mandos incompletos

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral se mantiene con al menos nueve direcciones sin titular y con encargados de despacho, entre las que resalta la de Administración, encargada de elaborar el Presupuesto de 2024 y sus adecuaciones, así como la Unidad Técnica de Fiscalización y la Secretaría Ejecutiva

El pasado sábado, en una votación dividida, el Consejo General aprobó un acuerdo para obligar a la presidenta Taddei a presentar las propuestas de titulares de esas áreas y someterlas a discusión de los consejeros. 

Se prevé que la consejera presidenta envíe la lista de prospectos a sus pares y estos los entrevisten para, en caso de llegar a un consenso, designar a los titulares de áreas faltantes en la sesión del próximo 21 de diciembre.

Además, se informó que Jorge Torres, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, renunció a ese cargo, uno de los puestos claves para las elecciones de 2024, pues se me encarga, por ejemplo de las app para transmitir los resultados de la jornada electoral, que darán paso a los conteos rápidos y el PREP.

 

REDUCCIÓN

Presupuesto solicitado: $23,757,453,846.00
Recorte efectivo: $1,434,574,130.00
Presupuesto modificado 2024: $22,322,879,716.00

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *