Ultimo Messaggio

Sandra Cuevas rompe las leyes en rodada nocturna Rivera promete servicio médico de más calidad

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se refugió en la Embajada de México en Quito para solicitar protección.

La Fiscalía solicitó la localización y captura del polémico político de Revolución Ciudadana sin especificar de qué se le procesa. Es un nuevo escándalo para el exfuncionario, quien estuvo cerca de cinco años en prisión por delitos de corrupción y fue liberado el año pasado.

La Cancillería de Ecuador pidió a las autoridades mexicanas “que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales”. El ministerio de Exteriores afirmó en un comunicado que se encuentra “expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto”.

Te podría interesar: Chile vota en contra de la nueva Constitución

Glas cuenta con diversas sentencias. Una de ellas, de seis años de cárcel, por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Otra de ocho años por cohecho por el caso Sobornos, donde también fue sentenciado Correa y más de una docena de funcionarios de su Administración.

El Gobierno mexicano tiene en su territorio a otros exfuncionarios que se han refugiado previamente en la Embajada en Quito. Entre ellos, la expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira y los asambleístas Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Edwin Jarrín. Estos abandonaron el país en 2019 después de las violentas manifestaciones durante un paro nacional.

Jorge Glas es uno de los rostros más visibles de la Revolución Ciudadana. Ocupó importantes cargos durante el Gobierno de Correa: ministro de Telecomunicaciones, de los sectores estratégicos. En el último periodo del mandato se hizo cargo de la vicepresidencia. Ocupó este mismo cargo durante la Administración de Moreno hasta que la Fiscalía lo procesó por corrupción.

Te podría interesar: Partido del Presidente nacionalista de Serbia se lleva la victoria en las legislativas

Glas se entregó a la justicia y estuvo cerca de un lustro tras las rejas. Intentó salir de prisión en tres ocasiones. Lo consiguió en noviembre de 2022 en el tercer intento gracias a una medida cautelar otorgada por el juez Emerson Curipallo a pesar de que este togado era de otra jurisdicción distinta de la que llevó el proceso.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *