Ultimo Messaggio

Rechazan ministras postura de la SCJN sobre Ley Eléctrica ¡No es tu internet! Reportan fallas en la app de BBVA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)informó que mantiene su programa emergente de acciones para conseguir la recuperación integral de las comunicaciones terrestres y aéreas en Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”.

En un comunicado, la dependencia detalló que en materia carretera, del 26 de octubre al 5 de noviembre de 2023, intensificó los trabajos para rehabilitar de manera paulatina las principales afectaciones en 23 puntos de la Red Carretera en dicha entidad, la cual comprende autopistas y carreteras libres de peaje que presentaron daños por el meteoro.

Al momento, indicó, se encuentra restablecido el tránsito vehicular tras la reparación y reencarpetamiento de los tramos afectados por deslaves, derrumbes, cortes, socavones, azolves y un puente dañado.

Te podría interesar: Alista Morena registro de Sheinbaum como precandida a ala Presidencia

“En dichas labores de reparación de caminos participaron 11 cuadrillas integradas por trabajadores, técnicos e ingenieros, así como el despliegue de 126 maquinarias para uso pesado, coordinadas por la Dirección General del Centro SICT en Guerrero”, expuso la SICT.

Señaló que los puntos que registraron mayores daños fueron la Autopista Cuernavaca-Acapulco (95D) Federal de cuota, con un tramo afectado; Libramiento Poniente Acapulco (95D) Federal de cuota, con dos tramos afectados; Chilpancingo-Acapulco (95D) Federal libre y Libramiento Norte, con 17 tramos afectados.

Además, se registraron incidentes de consideración en tramos de la Chilpancingo-Tlapa (93) Federal libre, un tramo afectado; y Federal Libre Acapulco-Zihuatanejo (200), dos tramos afectados. Todos éstos ya rehabilitados y libres a la circulación de vehículos, aseguró la secretaría.

En cuanto a las comunicaciones áreas la SICT informó que el puente humanitario Acapulco-Ciudad de México trasladó a 4 mil 771 personas durante su implementación, del 27 de octubre al 12 de noviembre de 2023, de las cuales 4 mil 150 fueron evacuadas y 621 médicos, técnicos y personal de apoyo trasladados a Acapulco para sumar esfuerzos, mediante 80 operaciones aéreas.

A través de este puente, que se implementó por parte de Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris en menos de 36 horas después del huracán, se transportaron también 18 mil 333 toneladas de equipo técnico de telecomunicaciones y víveres.

Agregó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco inició operaciones diurnas de vuelos regulares nacionales a partir del lunes 13 de noviembre y se estima que será a partir del 24 de noviembre cuando ya puedan operar vuelos nocturnos.

Para reforzar la seguridad de operaciones aéreas se concluyeron los trabajos en cuatro kilómetros de la barda perimetral; los techos del edificio terminal se corrigieron para evitar riesgo a usuarios; la cabina en planta alta de la Torre de Control fue habilitada; la energía eléctrica es estable y se cuenta con suministro de agua.

“Temporalmente las bandas de equipaje internacional operan como la única sala de reclamo de maletas; están habilitados los Puntos de Inspección de Pasajeros (PIP); equipos de revisión de equipaje documentado; pistas, rodajes y plataformas; señales, letreros de pista y rodajes”, detalló la dependencia.

También se instaló un sistema de ayudas visuales de luces de aproximación, PAPIS (luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje/despegue) y conos de viento; el camino perimetral es “patrullable” y ya se cuenta con sistema de documentación electrónica y pantallas de información de vuelos.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se encuentra en condiciones, como desde el inicio del puente aéreo humanitario, para suministrar turbosina a las aerolíneas.

Te podría interesar: Valida Corte acciones del SAT contra Morelos y Sinaloa

Respecto al puente humanitario que se instaló de manera terrestre, las empresas Costa Line, Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle del Mezquital, TTT Tours, del 26 de octubre al 5 de noviembre proporcionaron auxilio y traslado vía terrestre a 26 mil 814 personas afectadas.

La Financiera para el Bienestar, en el marco de los apoyos brindados a la población guerrerense, reactivó los servicios financieros en cinco sucursales FINABIEN/TELECOMM, para que las personas realicen retiros de efectivo de 10 bancos diferentes.

Finalmente, en materia de telecomunicaciones se instalaron antenas con conectividad a internet mediante el satélite bicentenario: 2 antenas en Vidanta y una antena en el Hangar de MARINA; ya hay conectividad móvil (Telcel) en el Aeropuerto.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *