Ultimo Messaggio

Politizando la noticia Por eso lo ficharon: Confirman “Rápidos y Furiosos: Reto Guadalajara” con Chicharito y Cowell de protagonistas

La reconstrucción y las tareas de obra mayor que tendrá que emprender la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reponer su infraestructura dañada por el huracán “Otis” en Acapulco tendrán un costo de 2 mil 600 millones de pesos, dijo el director general de la empresa del Estado, Manuel Bartlett.

Al comparecer ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario recordó que por instrucción Presidencial no se cobrará la energía en los próximos cuatro meses a la zona dañada de Guerrero, lo cual quedará establecido mediante un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Expresó que el paso del fenómeno natural por Guerrero dejó la infraestructura eléctrica devastada con la destrucción de 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes derribados.

Detalló que se destinaron tres mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, siete helicópteros y más de siete mil 500 toneladas de material y “tan sólo en ocho días se restableció el servicio”.

“Nuestra tarea no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, quedaba el problema de la conexión para las casas y edificios siniestrados.

“Una institución pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello, ahora se apoya en la reparación directamente de los domicilios, remplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario; se han visitado 370 colonias, un 70% (y) se apoya también a los municipios para que puedan reconectar a la brevedad el alumbrado público”, expuso el director de la CFE.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) criticó que el 4 de noviembre la CFE reportó el restablecimiento del 99% de la energía eléctrica en la zona afectada, lo cual no fue cierto.

“Una semana después, el 10 de noviembre dijeron que el suministro eléctrico ya estaba restablecido en todo Guerrero. Nuevamente otra mentira./ JORGE X. LÓPEZ

 

Anuncia Capufe aumento a peaje de 3 por ciento

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que desde hoy aumentarán 3 por ciento las cuotas de peaje en autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El incremento incluye la autopista que conecta a Ciudad de México con Acapulco, Guerrero, en plena contingencia por el huracán Otis. Además, el ajuste se da a unos días del último puente vacacional de 2023.

En un comunicado, informó que se autorizó una actualización a las tarifas de autopistas y caminos a cargo de este fideicomiso. 

“La nivelación tarifaria corresponde al 3% promedio; este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población”. 

Capufe anunció que el incremento de tarifas puede variar en algunas carreteras, debido a efectos de redondeo y tipos de vehículo. 

Además del México-Acapulco, los aumentos impactarán al tramo Córdoba-Veracruz, Chamapa-Lechería y Torreón-Saltillo, entre otras. / Ángel Cabrera 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *