Ultimo Messaggio

Buscan dar impulso al sector energético en Expo Oil & Gas En puerta cuatro cintas de The Beatles

Este año, los institutos políticos corrigieron en diversas ocasiones sus resultados de fiscalización ante el INE

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Con miras a las elecciones del 2024, los partidos políticos en México han derrochado millones de pesos en campañas, eventos y propaganda; sin embargo, para este año acumulan un adeudo de 347.64 millones de pesos (MDP) en proveedores, además de múltiples gastos y viáticos por comprobar ante el organismo electoral federal.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), durante este año, los partidos políticos han enviado en múltiples ocasiones sus informes de rendición de cuentas y resultados de fiscalización, siendo su última entrega, el pasado 29 de septiembre.

Del mismo modo, pese a que les son destinados millones de pesos, los partidos políticos no cumplieron con el pago a proveedores, siendo Morena, encabezado por Mario Delgado, el partido con el mayor adeudo, con más de 253 MDP; seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Alejandro Moreno, con 57.06 MDP; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo líder es Marko Cortés, se endeudó con 17.7 MDP.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), endeudó al partido con 10.4 MDP, mientras que Movimiento Ciudadano (MC), liderado por Dante Delgado, y el Partido del Trabajo (PT), encabezado por Alberto Anaya, incumplieron con el pago de 4.7 MDP y 4.5 MDP, respectivamente.

Asimismo, entre estos partidos señalaron diversos gastos por comprobar, entre los que se destacaron algunos viáticos, siendo Morena, el único partido que cumplió con este rubro, mientras que el PT es el partido con la mayor cantidad de gastos por comprobar con más de 57.4 MDP, mientras que en viáticos faltos de comprobar fue liderado por el PRD con 388 mil pesos, seguido del PRI con 375 mil pesos.

A su vez, los partidos declararon gastos a largo plazo en cuanto a conceptos de propaganda electoral y utilitaria, así como suministros, por un acumulado de 16.6 MDP, en donde el PRD fue el que mayor cantidad destinó con 7 MDP, mientras que el PRI fue el único partido que no invirtió en este aspecto.

OTORGARÁN MILLONES EN 2024

Con el fin de que los partidos políticos obtengan recursos para su promoción, el INE destinará más de 3 mil 304.8 MDP en gastos de campaña, siendo Morena el mayor beneficiado con mil 23 MDP, seguido de PAN y PRI con poco más de 600 MDP para cada partido, por su parte, MC recibirá 323 MDP, mientras que el PRD, PT y el Verde Ecologista, recibirán entre 225 y 282 MDP por cada partido.

Además, para candidaturas independientes el INE destinará 66.09 MDP a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS:

Anuncia INE detalles de los tres debates presidenciales

The post Partidos deben más de 347 MDP a proveedores appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *