Ultimo Messaggio

Arrollan a un peatón sobre Paseo Matlazincas en barrio de Santa Bárbara Para evitar desabasto de agua en Edomex, se debe invertir en captación de agua

Abordará temas como: la relación económica con Estados Unidos, el desarrollo de la infraestructura fronteriza, las drogas sintéticas y la atención a la migración

Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que previó a la reunión de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tendrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, donde abordarán temas como reforzar el control de la cadena de valor de los precursores de fentanilo, para impedir su tráfico ilegal, y el fortalecimiento de la relación bilateral.

Sobre el encuentro de López Obrador con Xi Jinping, la canciller Alicia Bárcena señaló “es una reunión importantísima”, donde se abordarán temas como el apoyo ofrecido por China para Acapulco, así como el refuerzo de la vigilancia de las cadenas de valor de las importaciones que hace México del gigante asiático, entre ellas, las de precursores químicos, además de una alianza China-México, que, dijo, siempre ha interesado mucho al gobierno chino.

Sobre las drogas sintéticas, dijo “México ha hecho mucho trabajo y creo que tenemos mucho que mostrar, en relación a cómo México está llevando a adelante acciones de control, de aseguramiento de metanfetaminas, y por supuesto se tendrá que hablar de la cadena de valor del fentanilo, particularmente los precursores, que vienen principalmente de Asia”.

Luego del encuentro, López Obrador participará en la inauguración de la cumbre de la APEC, sostendrá también una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y por la noche asistirá a una cena organizada por Biden.

Sobre la reunión con Biden, Bárcena dijo que esta se celebrará el viernes por la mañana y que en ella López Obrador abordará la relación económica bilateral, la infraestructura fronteriza, las drogas químicas y la migración. Señaló que el tema más importante que se abordará es la migración.

“El señor presidente López Obrador quiere discutir con el presidente de Estados Unidos cómo Estados Unidos puede colaborar también en proyectos de desarrollo que pueden permitir que la gente decida que la migración es una opción y no una obligación”, destacó Bárcena.

Señaló que también se pondrá sobre la mesa ampliar las vías legales para la migración.

“Hay temas en donde podemos realmente avanzar y uno que es particularmente importante para México es cómo podemos apoyar a los mexicanos en el exterior”, añadió.
Luego de la reunión con Biden, López Obrador participará en la clausura de la cumbre y regresará a México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *