Ultimo Messaggio

Checo Pérez arrancará quinto en el GP de Bahréin ¡Le salen cuernos! Robinson Canó llega a los Diablos Rojos

Con una tasa preferencial, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) presta hasta cuatro meses de sueldo a los trabajadores formales y para este Buen Fin pretende otorgar 2 mil 250 millones de pesos a través de 45 mil créditos.

Por ello, la dependencia determinó extender el horario de sus más de 100 sucursales en todo el país con el fin de que los trabajadores, previa cita, puedan acudir a la ventanilla a realizar su trámite y en sólo 20 minutos les será aprobado su crédito que será descontado de nómina.

De acuerdo con Salvador Gazca Herrera, director general adjunto comercial de Fonacot, el préstamo a los trabajadores es en efectivo a través de una transferencia bancaria y por lo tanto lo pueden gastar en donde quieran y como quieran.

“Para que un trabajador pueda tener acceso al crédito su empresa debe estar afiliada a Fonacot y la afiliación no es un tema opcional en la empresa, es un tema de ley como Infonavit o el IMSS”, explicó.

Aclaró que el patrón no se convierte en un deudor solidario, es decir que si el trabajador se va de esa empresa la deuda no se le queda a la empresa, sino que se traslada al trabajador a su nuevo sitio de labores.

El funcionario federal informó que para poder otorgar el crédito, Fonacot toma en cuenta el salario, la antigüedad y la capacidad crediticia del trabajador y puede ser liquidado hasta en 30 meses.

Al ser una banca social y no comercial, la tasa que manejan es muy baja, de ahí que el 52% de quienes les piden un crédito son trabajadores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, “es un perfil que la banca privada es muy difícil que les otorgue el crédito”.

Informó que otro de los beneficios es la tasa especial para las mujeres, de ahí que 42% de las solicitudes de préstamo sean de mujeres.

La edad promedio de los trabajadores, en general, que acceden a este beneficio es de 38 años y la cantidad que se presta es de alrededor de 25 mil pesos.

Gazca Herrera informó que el trabajador también cuenta con un seguro de desempleo que lo cubre con el pago de la mensualidad hasta por seis meses.

ALERTAN POR GESTORES

Salvador Gazca Herrera destacó que el perfil de trabajadores con un bajo salario es el que están buscando los “ajiotistas, empeños, la banca no regulada donde les van a cobrar dos veces lo que piden de préstamo. Creo que estamos correctos en nuestro enfoque social porque estamos atendiendo un segmento que es olvidado y su salario lo respalda”.

El director general adjunto comercial, lanzó una alerta para que los trabajadores no se dejen sorprender por falsos gestores, porque eso los puede llevar a un problema mayor.

Explicó que hay personas que engañan al trabajador ofreciéndoles una cita para acudir a ventanilla por su préstamo, a cambio de dinero; sin embargo estas son gratis y se hacen en línea.

“Yo no puedo denunciar al ‘coyote’ porque no es a Fonacot a quien le está haciendo el fraude, se lo está haciendo a la persona al cobrarle por una cita que es gratuita. Es un abuso por parte del intermediario porque le piden al trabajador su recibo de nómina con la promesa de que les darán más crédito, pero alteran el recibo de nómina, para que cuando llegue el trabajador a ventanilla diga que gana más; sin embargo Fonacot verifica la información ante el SAT y se da cuenta del fraude”.

Ante este tipo de situaciones el afectado es el trabajador porque es el que se presenta en la ventanilla, “entonces lo mandamos a listas de prevención, en ese momento el trabajador deja de tener la posibilidad de conseguir un crédito con Fonacot y muy probablemente deje de tener posibilidad de crédito con otras instancias porque ya está alertado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *