Ultimo Messaggio

Pueblos indígenas dan emotiva despedida a a Emilio Ramón Ramírez Guzmán Recibe la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial de la UNACH acreditación del COMEAA

Una fiesta de color y de emociones se refleja en el cielo de León con el Festival Internacional del Globo (FIG), un espectáculo único en su tipo y que este año celebra su edición número 22, asegura su directora Escandra Salim.
El mostrar cómo gigantescas obras de la tecnología levantan el vuelo por el cielo para acercar a la gente a la cultura de la aerostación es uno de los objetivos del FIG.
“Cuando uno los acerca a la gente, todo el asistente ve cómo es que el contraste del aire frío con el caliente hace que se eleve la envolvente y en el momento que despega qué es lo que sucede con estas aeronaves, es lo que nos distingue de otros festivales de globos aerostáticos del país”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Salim.
A raíz del FIG, la cultura de la aerostación ha llegado a personas que en este momento ya son expertos en el tema y que se ha desarrollado en la parte de realizar vuelos comerciales, y esa es una de las más importantes contribuciones de este festival que contribuye no nada más al turismo, sino a las derramas económicas.
Países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Bélgica, Lituania, Países Bajos, Kazajistán, Rusia, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Turquía e Italia son algunos de los que tendrán participación en el FIG que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, sumándose Azerbaiyán, Corea, Japón y Taiwán.
“México está entre los países más importantes respecto a la cultura de la aerostación, unos pilotos se han especializado en ello como hobbie, mientras que otros lo hacen de forma profesional desarrollando vuelos comerciales.
“Es por eso que puedo asegurar que México es potencia mundial en la aerostación, gracias a eventos como este, de talla mundial”. sostiene Salim.
Con el paso de los años –agregó–, “es que se tiene un mayor conocimiento de lo profesional que se debe ser para evitar los accidentes que en ocasiones, hasta pueden ser fatales y que tienen que ver con las malas prácticas de algunas empresas que han dañado esta profesión por el simple hecho de hacerse de dinero.
“En el FIG el público asistente sólo puede gozar desde tierra del espectáculo que estos gigantes de múltiples colores y diversidad de formas ofrecen al elevarse por los cielos de León”, añadió.
Serán 200 globos los que volarán en esta ocasión, incluyendo uno patrocinado por 24 HORAS y 30 de ellos cuentan con figuras especiales. Pero también hay eventos alternos, todos enfocados a pasar un fin de semana familiar como el pabellón gastronómico, exposiciones, noches mágicas y conciertos de talla mundial, todos al nivel del Festival Internacional del Globo que hoy se rige bajo el slogan “Esto es lo Nuestro”.
Este festival dio inicio porque León buscaba una actividad turística que le diera una personalidad a la ciudad más allá de la piel y el calzado. Incluso, de este estado sale el primer aerostata y aeronauta mexicano (piloto de globo aerostático), Benito León Acosta quien fue considerado el Padre de la Aeronáutica Mexicana.
“Es así como la cultura de la aerostación comenzó en el estado y permeó después a todo el país y hoy nos coloca como el más importante”, finalizó Escandra Salim.

SABÍAS QUE
El FIG, desde sus orígenes, no comercializa vuelos por cuestión de seguridad, lo cual está regido y supervisado por la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *