Ultimo Messaggio

Nombran a niña, Policía honorario de Escobedo Impulsa Monterrey espíritu emprendedor de los regiomontanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de Dorian Daniel Nieves Herrera.

Además, pidió a las autoridades realizar una investigación pronta, exhaustiva y diferenciada, “que no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas por una de las víctimas”.

Te podría interesar: Segob pide aplicar Protocolo de Delitos contra la Comunidad LGBITQ+ en el caso de le magistrade Ociel Baena

“Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas ni a las amenzadas previas denunciadas”.

Por medio de un pronunciamiento difundido en su cuenta de X (@CNDH), la Comisión señaló que este caso no es un hecho aislado ya que le magistrade “recibía amenazas constantes” por defender su identidad de género.

Por lo que contaba con escoltas desde julio, cuando fue asesinada otra persona activista de la comunidad LGBTIQ+, Ulyses Nava.

“Es inadmisible que los decesos ocurrieran en el contaxto de diversos señalamientos realizados desde meses atrás en contra de le magistrade Baena Saucedo, quien hace apenas unos días volvió a recibir, en redes sociales, una andanada de comentarios y publicaciones homofóbicas y discriminatorias, incluyendo frases intimidatorias y amenazantes en su contra por la publicación de una fotografía suya”.

La CNDH rechazó además cualquier tipo de discurso de odio y discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+, y dijo que estará vigilante del actuar de las autoridades.

“En su momento emitirá una resolución, haciendo propicia la ocasión para lanzar un exhorto, tanto a autoridades como a la sociedad en su conjunto, a frenar todo tipo de espresiones que alientan y crecientan la discriminación, prejuicio y odio hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+, lo que puede derivar en otro tipo de violencias, e incluso en atentados contra su vida”.

Te podría interesar: Canciller Bárcena lamenta muerte de magistrade Ociel Baena

El magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena fue hallado sin vida en un domicilio del fraccionamiento Punta del Cielo, en dicha entidad junto a Dorian Nieves Herrera.

Lamentamos los fallecimientos no esclarecidos de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de Dorian Daniel Nieves Herrera, ocurridos en el estado de #Aguascalientes, y reclamamos asumir la investigación del caso con perspectiva de #DerechosHumanos.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/5OBIA72EnF

— CNDH en México (@CNDH) November 14, 2023

 

 

RM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *