Ultimo Messaggio

Nombran a niña, Policía honorario de Escobedo Impulsa Monterrey espíritu emprendedor de los regiomontanos

A la embestida del Presidente contra el Poder Judicial le restan muchos capítulos.

Los decisivos.

Estamos en tiempos electorales y el oficialismo hará campaña con los 11 ministros como piñatas a fin de ganar votos.

De todos ellos se reúnen datos para exhibirlos en caso necesario, como ya se ha hecho con Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Norma Piña y para qué seguir.

No se salvan siquiera los cuatro promovidos por López Obrador en este sexenio, a quienes ha calificado de conservas -término coloquial de conservadores- por no votar como él desea.

La referencia es a dos de ellos –Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos-Farjat-, porque los otros dos –Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel– han sido leales al deseo presidencial.

A ellas se sumaba otro incondicional, el expresidente de la Corte Arturo Zaldívar, quien ya de plano decidió sumarse al proyecto del régimen a través de Claudia Sheinbaum.

Ella ha tomado la bandera lopezobradorista de reformar el Poder Judicial y democratizarlo -así le llama- con urna pública como el Ejecutivo y el Legislativo.

RELACIONES PELIGROSAS

Hoy los momios son desfavorables a la voluntad presidencial.

Ocho ministros han formado causa con la presidenta Norma Piña y en este momento Palacio Nacional solamente cuenta con dos de los 11 votos.

Por eso López Obrador prometió hacer una rigurosa selección de candidatas a fin de recuperar el aliado perdido con Arturo Zaldívar y regresar a la votación de ocho contra tres.

La investigación de ministros es fácil de hacer.

Es público el comportamiento de cada integrante de la Sala Superior y solamente será necesario agregar datos sobre sus fortunas, relaciones, compromisos y acaso conflictos de interés.

Así se sabrá si un ministro o ministra tiene familiares en gremios empresariales, sindicales (ojo con este señalamiento) o profesionales a quienes haya servido con sus decisiones.

O si parientes de alguno de ellos ha hecho inclusive negocios a través de la Corte, lo cual es verídico.

El Presidente sabrá, y nosotros lo veremos, cómo le hará para enrolar la reforma judicial en la campaña electoral y justificar la designación de ministros, magistrados y jueces por voto popular.

AJUSTES MAGISTERIALES

1.- Hacienda reportó el cumplimiento de un compromiso presidencial.

En agosto se pagaron incrementos salariales a 525 mil trabajadores de la educación, 450 mil maestros y 75 mil administrativos, para hacer efectivo el sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales.

Desde mayo, tras el anuncio el día 15, el dirigente magisterial Alfonso Cepeda mantuvo sus gestiones y obligó a Rogelio Ramírez de la O a hacer ajustes por 49 mil millones de pesos.

Así se completó el retroactivo al 1 de enero.

Ese desembolso es adicional a otros derivados de la basificación de un millón de maestros, muchos de los cuales llevaban tres lustros sin garantía laboral.

Y 2.- El dirigente de los hoteleros de Tulum, David Ortiz Mena, hizo una propuesta interesante.

Su idea es generar ahorros estatales para sustituir la falta del Fonden y enfrentar emergencias como la actual de Acapulco tras el huracán Otis.

Adicionalmente es necesario crear o fortalecer protocolos para proteger turistas y auxiliar a la población oportunamente.

 

      @urenajose1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *