Ultimo Messaggio

Checo Pérez arrancará quinto en el GP de Bahréin ¡Le salen cuernos! Robinson Canó llega a los Diablos Rojos

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) para combatir los delitos electorales.

Durante la firma del acuerdo -realizada de manera virtual-, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que se trata de unir esfuerzos en el marco del actual proceso electoral, considerado el más grande en la historia del país.

“La suscripción del presente instrumento refleja el verdadero interés y compromiso del INE con la transmisión pacífica del poder público, basándose en relaciones interinstitucionales que fomenten el respeto, la independencia, la pluralidad y la no sujeción, pero cercanía con el poder público”, aseveró.

Te podría interesar: Confía Kenia López que Taboada será abanderado del FAM

Indicó que no “sólo basta con que cada institución haga lo propio, sino que somos conscientes de que la colaboración entre las instituciones es donde radica esta fortaleza en las acciones”.

Acompañada por la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, la consejera garantizó que, tanto el Instituto como la Fisel, coadyuvarán en el cumplimiento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual se desprende de la reforma político-electoral de 2014.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, detalló que el instrumento jurídico firmado representa la unidad de las dos instituciones fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia mexicana.

El objetivo de este convenio, dijo, es establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar en el respectivo ámbito de sus competencias, la ejecución de programas, estrategias, actividades de investigación, capacitación y difusión tendientes a prevenir y promover la cultura de la denuncia.

Por lo tanto, la idea central de este documento, enfatizó, es fortalecer el actuar de la Fisel y del INE de cara a las elecciones de 2024.

Te podría interesar: ¿Mi dinero se encuentra en riesgo si Banco Azteca se va a la bancarrota?

Señaló que en los procesos electorales en curso, “todo aquel que pretenda vulnerar la voluntad electoral será sancionado con todo el rigor de la ley. La protección de la democracia es un trabajo que tenemos que realizar todos, en conjunto”.

Con este instrumento jurídico, agregó, las instituciones podrán responder de manera inmediata ante cualquier tipo de contingencia, “pues recordemos que los tiempos durante los procesos electorales corren de momento a momento y es necesario para que las autoridades electorales intervengan lo más pronto posible para sancionar a los infractores de la ley y mantener el respeto por la ley y las instituciones”.

A la firma también asistieron de manera virtual las Consejeras Norma De la Cruz, Dania Ravel y Carla Humphrey, así como representantes de las vocalías del INE, de los partidos políticos y del Órgano Interno de Control.

 

 

 

 

 

 

KA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *