Ultimo Messaggio

Iniciamos camino hacia la victoria: Brugada “Ya nada detiene la esperanza”: Sheinbaum

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – En entrevista con el especialista en derecho constitucional, Javier Martín Reyes, señaló que la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es claramente inconstitucional.

“Es abiertamente inconstitucional, la constitución dice con toda claridad que las renuncias no son libres, debe de haber una causa grave” indicó.

Martín Reyes explicó que la “causa grave” como una condición para las renuncias de los ministros tiene una razón, “esa finalidad es garantizar la independencia de la Suprema Corte” además de que “no se ande premiando y castigando a ministras y ministros por cómo se comportan, ese precisamente sería el caso de Zaldívar”.

Antes de la reforma del 94 la Corte no era una institución, así que digamos, tan respetada como lo es ahora, venían ministros pasaban de la Corte a cargos de elección popular, eran diputados, senadores, embajadores. Entonces ese candado se pone precisamente para que las y los ministros tampoco estén peloteando entre los poderes” agregó el jurista.

De este modo que el ex ministro de la SCJN hace un retroceso en las leyes aplicables “queda claro que Zaldívar ya se había cansado, quiere ir a apoyar a la cuarta transformación, pues no es una razón suficiente por el contrario, era precisamente lo que se quería evitar”.

En el mismo contexto Martín Reyes añadió que si bien el presidente de la República ya dio el visto bueno, la justificación de Zaldívar para separarse es absurda y le tocará al Senado hacer el contrapeso entre los poderes.

En cuanto a la propuesta que anunció López Obrador para suplir al ministro Zaldívar, el especialista en derecho constitucional indicó que es algo viable para la SCJN.

Arturo Zaldívar anunció sus intenciones de colaborar con la futura candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, en caso de que gane las próximas elecciones. Un antecedente similar es el de Olga Sánchez Cordero, que como ex ministra de la SCJN se incorporó al gabinete de López Obrador, pero sin percibir un sueldo por su cargo, sólo con su pensión del poder judicial. En el caso de Zaldívar, si le autorizan su renuncia, no podría hacer lo mismo.

TE RECOMENDAMOS:

Le vuelve a poner AMLO el dedo en la yaga a Salinas Pliego

The post Inconstitucional, la renuncia de Zaldívar: especialista appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *