Ultimo Messaggio

Dan de alta a 94 lesionados por caída de templete, 12 permanecen hospitalizadas: Máynez Reafirma Mariana Rodríguez ventaja rumbo a la alcaldía: Massive Caller

Con tan sólo cinco años militando Morena y al menos 22 de carrera política, Joaquín Díaz Mena, El Huacho, ahora aspira a ser el coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán.

El pasado 26 de septiembre hizo oficial su registro como pretendiente al cargo, desde el monumento a Felipe Carrillo Puerto, donde dijo que consolidará el proyecto en todos los rincones del Mayab.

Te podría interesar: Opacidad fiscal en al menos 12 estados del país

EL CAMBIO

Fue en 2018, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) escogió al ahora gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, para abanderar la candidatura y no a Díaz Mena, por lo que buscó un lugar en el senado y también fue rechazado; tras más de dos décadas formando parte del grupo albiceleste, decidió abandonarlo y sumarse al guinda.

En ese mismo año, el movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador lo escogió como su corcholata en la entidad, misma que perdió contra Vila Dosal quien obtuvo 39.60% de los sufragios.

Así fue como AMLO lo designó coordinador de los Programas de Desarrollo en Yucatán, donde su labor es la de garantizar que se implementen los programas del Gobierno federal en el estado.

LA INSISTENCIA

Este es el tercer intento de El Huacho por ser gobernador del estado, pues en 2012, el PAN lo eligió para representar al partido; sin embargo, perdió contra Rolando Zapata Bello, del PRI, a quien se acusó de coaccionar al voto y desviar recursos públicos.

Esa ocasión se convirtió en el candidato panista más votado en la historia estatal, con más de 430 mil sufragios.

EN LO POLÍTICO

Dos años más tarde, en 2015, contendió en un proceso interno –por el principio de representación proporcional– para ser diputado federal, mismo que ganó y desempeñó hasta 2018.

Anterior a ello, en 2001, y luego de siete años de haber concluido su licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, fue presidente municipal de San Felipe, Yucatán, un puerto que se ubica a 31 kilómetros norte de Tizimín.

Fue en esta ciudad donde también se desempeñó como diputado local por el X distrito, de 2004 a 2006; luego lo hizo por el distrito I en Valladolid, de 2006 a 2009.

Por otro lado, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue nombrado por éste como el delegado de la Secretaría de Educación Pública estatal, de 2009 a 2011.

Te podría interesar: Hoy inicia la FILIJ 41

GANADERÍA Y HOTELERÍA: EL ANTECEDENTE

Los primeros pasos de Joaquín Díaz Mena no fueron en el ámbito público, sino en la iniciativa privada. En correspondencia a su carrera, fue gerente de alimentos en el restaurante Mesón Hacienda de 1993 a 1994.

Luego desempeñó el mismo cargo en el Hotel Club Las Velas Cancún, de 1995 a 1997. Un año más tarde fue ganadero en la Ganadería San Joaquín, donde permaneció hasta 2015, al mismo tiempo que ocupaba cargos públicos.

Por otro lado, también perteneció a la Asociación Ganadera Local de San Felipe, Yucatán y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Otro ámbito que exploró fue el de la docencia, en la Secretaría de Educación de Yucatán y en su homóloga nacional e incluso antes de terminar su licenciatura impartió lecciones de Antropología, Administración e Inglés, de acuerdo con su currículum publicado en el sitio oficial de la Cámara de Diputados.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *