Ultimo Messaggio

Dan de alta a 94 lesionados por caída de templete, 12 permanecen hospitalizadas: Máynez Reafirma Mariana Rodríguez ventaja rumbo a la alcaldía: Massive Caller

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Alumnos de las escuelas Normal Rural Mactumactzá e Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se enfrentaron en Tuxtla Gutiérrez con policías antimotines afuera del palacio del gobierno estatal, sin que se reportaran lesionados ni detenidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) estatal afirmó que los normalistas fueron desalojados del área con gases lacrimógenos cuando “realizaban actos vandálicos y bloqueaban” la Avenida Central.

Añadió que los uniformados recuperaron tres vehículos que mantenían retenidos los normalistas, dos propiedad de la empresa FEMSA y un autobús de pasajeros.

De acuerdo con diversas versiones, el choque sucedió durante la tarde, luego de que los más de 250 estudiantes encapuchados derribaron a empujones la valla metálica de contención lateral del palacio de gobierno, colocada sobre la Avenida Central.

Agregaron que los alumnos ingresaron al área de acceso posterior de la sede del ejecutivo estatal, donde fueron repelidos con gases lacrimógenos por los policías, al tiempo que otro grupo prendió fuego a una tarima ubicada en la entrada de la puerta principal del edificio, donde ya habían realizado pintas y consignas en contra del gobierno.

Señalaron que al replegarse hacia el poniente en autobuses, los normalistas lanzaron algunos cohetones y en la huida quemaron tarimas y dos neumáticos que colocaron como barricada en la calle, lo que ocasionó que los comercios cerraron sus puertas y los empleados permanecieran adentro hasta que volvió la calma.

Expresaron que los estudiantes llegaron a la plaza central en seis autobuses y tres vehículos de empresas refresqueras que tenían en “resguardo”, luego de retenerlos.

Se informó que los inconformes acudieron por la tarde al parque central de la capital para exigir la cancelación de carpetas de investigación iniciadas en mayo de 2018 en contra de 95 estudiantes de la Normal Mactutzá por la presunta comisión de delitos de ataques a las vías generales de comunicación, mientras que los alumnos de la Jacinto Canek demandaban la rehabilitación y mantenimiento de tres autobuses de transporte escolar de ese centro educativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *