Ultimo Messaggio

Matan a comprador de auto para robarle Alejandra del Moral se suma al proyecto de Sheinbaum

Uno de los acontecimientos literarios literario más esperados de cada año es sin duda la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que en esta su edición 41 presentará se muda al Bosque de Chapultepec, la cual no solo incluye cientos de eventos en el recinto sino que se extiende por varios estados de la República así como en diferentes naciones, pues asegura su directora que los libros físicos aún están vigentes.

“El fomento a la lectura es el discurso que nos mantiene vivos y han sido programas en las escuelas los que han hecho que este concepto haya ganado fuerza y por eso todas las ferias que se realizan en el país tienen éxito.

“En nuestro caso buscamos apoyar inicialmente la literatura infantil y juvenil pero eso no quiere decir que sea exclusiva, es para toda la familia, pero la literatura de estos géneros es muy abundante, incluso en el Fondo de Cultura Económica es un gran catálogo el que tienen referente a ello.Creemos que reforzar un hábito así desde pequeños hará que de grandes continúe latente”, contó a 24 HORAS Marilina Barona del Valle, directora de la FILIJ.

Para esta ocasión serán las grandes plumas de Elena Poniatowska, Taro Gomi, Juan Gedovius, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Norma Muñoz Ledo, Vivian Mansour y Jaime Alfonso Sandoval las que engalanarán con su presencia el escenario de este magno evento en donde también se llevará a cabo el tradicional Seminario Internacional de Fomento a la Lectura.

En esta ocasión son 20 estados de la República los que participarán en este evento y por ello aseguró su directora que buscan presencia originaria de la niñez de cada lugar.

“Hablar de lectura es indudablemente hablar de lenguaje y hablar de lenguaje es hablar también de lenguas imaginarias y en cada lugar tendremos representantes con su lengua originaria hablando de su visión de la lectura. Asimismo en la ciudad no puede faltar, pues es el lugar en donde todo converge.

“Yo creo firmemente que la feria es para todos, incluso para los niños que las situaciones sociales los tienen viviendo en nuestro país sin conocer ni nuestro idioma ni nuestra cultura y también buscaremos que estén representados”, aseguró.

Por otro lado, durante este tiempo se prepara que el evento pueda recibir escuelas enteras para que los niños visiten las actividades e incluso puedan comprar ejemplares, sin embargo, el reconocer la falta de posibilidades económicas también es un tema que atañe a la FILIJ.

“Tendremos ofertas de libros desde los 10 pesos, pero también comprendo que hay situaciones muy duras de forma económica, incluso en las que desde luego los libros no son protagonistas en los gastos y son vistos más bien como un lujo, pero las bodegas del Fondo de Cultura Económica están listas para rascar por todos lados y encontrar ejemplares que puedan ser regalados y que los niños no solo se lleven a caso una experiencia sino un objeto simbólico y que pueda servir como una puerta de entrada a la lectura”, aseguró Paco Ignacio Taibo II.

 

RECUADRO

Sabías que 

La edición 41 de la FILIJ se llevará a cabo del 10 al 20 de noviembre en el Bosque de Chapultepec, de las 9:00 a las 19:00 horas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *