Ultimo Messaggio

México “satisfecho” con resolución de CIJ, pese a falta de medidas a Ecuador CNTE protesta afuera de las instalaciones del PRI; queman propaganda electoral

La revelación de The New York Times sobre el presunto espionaje atribuido a la Fiscalía de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, podría provocar una carambola de tres bandas.

Aunque la Fiscalía capitalina negó haber espiado a personajes políticos de oposición y del propio partido presidencial, la compañía Telcel, que forma parte del consorcio del empresario Carlos Slim, no salió a desmentir la información del diario estadounidense.

The New York Times informó que la fiscalía a cargo de Godoy “ordenó a Telcel’’ entregar registros telefónicos y de texto, así como datos de ubicación de más de una docena de personajes políticos considerados de “interés’’, entre ellos la senadora Lilly Téllez y los morenistas Higinio Martínez y Horacio Duarte.

El diario dice que las declaraciones de la empresa telefónica forman parte de un expediente judicial pero no se especifica de qué causa.

La nota del influyente diario estadounidense podría ser el último clavo que faltaba para evitar la reelección de Godoy al frente de la Fiscalía capitalina.

La bancada de Morena y sus aliados no reúnen los votos necesarios para reelegir a la fiscal y la oposición adelantó que votará en contra.

No se conoce que haya un Plan B, es decir, el nombre de otro personaje que entre al relevo si Godoy es bateada en el Congreso local.

Pero, ayer se corrió la versión en algunos grupos de Morena, de que el posible sustituto de Godoy podría ser Omar García Harfuch, de todas las confianzas de Claudia Sheinbaum, aunque ello implicaría bajarlo de la contienda por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Si esa fuera la jugada, García Harfuch volvería a los terrenos que conoce bien y se tranquilizarían los ánimos entre los radicales guindas que abiertamente lo rechazan.

Todo puede ocurrir hoy, cuando Morena presente a los candidatos y candidatas a las nueve gubernaturas en disputa el próximo año.

Como quiera que sea, dejando atrás las especulaciones electorales, el foco debe centrarse en el espionaje, esa actividad que dice López Obrador su gobierno nunca hace.

Ajá.

 

****
Cómo Marcelo Ebrard sigue haciéndose el interesante y no define qué hará con el poco capital político que le queda, el Presidente, su amigo, López Obrador, le tundió ayer “sin querer queriendo’’.

El Presidente dijo, mejor dicho, repitió el discurso ese de que el político que no piensa en el país, en los mexicanos, sino en las posiciones es un arribista, un oportunista.

Nomás faltó que dijera “cómo algunos que yo conozco’’, pero todos sabemos a quién iba dirigida la perorata.

****

Bien operó el todavía rector de la UNAM, Enrique Graue, para evitar que el proceso de selección de su sucesor, que recayó en el secretario general Leonardo Lomelí, se convirtiera en un circo.

La designación de Lomelí cerró el paso, por el momento, a los alfiles de la 4T.

****

Quintana Roo se mantiene como líder en crecimiento industrial del país de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

El estado continuó su registró en julio de crecimiento de más del 200% en su más reciente medición lo que se refleja en mayor inversión y empleo para la población con la diversificación económica.

Es el estado con mayor crecimiento en el país.

 

      @adriantrejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *