Ultimo Messaggio

Morenistas de Acolman exhortan a Ivón Roldán a realizar política de altura y dejar de lado la guerra sucia Corea del Norte lanza misiles balísticos tras enviar globos con basura a Corea del Sur

La Corte Suprema de Minnesota rechazó un intento dirigido a impedir que Donald Trump apareciera en el tarjetón de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024 en ese estado en el norte de Estados Unidos.

“Ninguna ley del estado prohíbe a un partido político importante incluir en el tarjetón de votación de las primarias para la nominación presidencial (…) a un candidato inelegible”, escribió en su fallo la presidenta de la Corte, Natalie Hudson, al rehusar la solicitud de excluir a Trump del escrutinio.

Te podría interesar: Reaparece Ivanka Trump para declarar en juicio por fraude fiscal de la empresa familiar

Los solicitantes se apoyaron en el artículo 3 de la catorceava enmienda de la Constitución que prohíbe a cualquier persona ejercer una función pública si participó en “insurrección o rebelión” luego de comprometerse a defender la Constitución.

La pertinencia de esa herramienta jurídica, que los solicitantes querían usar al considerar que Donald Trump violó su juramento por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, genera controversia entre los especialistas.

Más allá de este caso en Minnesota, en otros estados cursan más acciones legales para impedir que el expresidente participe en la carrera por la Casa Blanca.

Te podría interesar: Mueren ocho personas, entre ellas cinco migrantes, durante persecución policial en Texas

Pese al fallo, la Corte Suprema de Minnesota informó que podría examinar la demanda relativa a la elección presidencial en una fecha posterior si Trump ganara la investidura republicana y si otra solicitud es presentada.

El magnate republicano debe comparecer a partir de marzo de 2024 ante la justicia federal en Washington por sus presuntos intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *