Ultimo Messaggio

Equipo Yucatán llevará al triunfo a Xóchitl Gálvez Certifícate como cineasta con este curso de la UNAM

Los partidos políticos sí deberán postular a cinco mujeres de las nueve candidaturas a gubernaturas, luego de que el Tribunal Electoral decidiera, por mayoría de votos (3-2), validar el acuerdo del INE sobre equidad de género.

Como le habíamos adelantado ayer en este espacio, se esperaba que las dos magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora y Mónica Soto, votaran en contra del proyecto del magistrado Felipe de la Mata en el que se proponía desechar “lisa y llanamente’’ el acuerdo tomado por el Consejo General del INE el 24 de octubre pasado.

Al voto de las magistradas, se sumó el del presidente del organismo, Reyes Rodríguez Mondragón, para determinar la mayoría en contra del proyecto.

El INE decidió que 5 de las 9 candidaturas en disputa fueran para mujeres, lo que obligó a los partidos políticos a renegociar con sus precandidatos y los grupos internos.

Los partidos albergaban la esperanza de que el Tribunal desechara el acuerdo del INE pues prácticamente habían decidido que la distribución de las candidaturas fuera al revés, 5 hombres y 4 mujeres.

El acuerdo beneficia a candidatas como Clara Brugada y otras militantes de Morena quienes, pese a ir abajo en las encuestas, por razones de género podrían alcanzar la candidatura.

Igual ocurrirá con los candidatos del Frente, aunque aparentemente ya hay una decisión sobre la distribución de las 9 candidaturas, según reveló hace unos días el presidente del PAN, Marko Cortés.

Según Cortés, el Frente postulará a mujeres a las candidaturas de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Morelos y Guanajuato, en tanto que las candidaturas para hombres serán para los estados de Yucatán, Veracruz, Puebla y la CDMX.

Morena definirá mañana (si no lo posponen nuevamente) los nombres de sus candidatos y candidatas a las gubernaturas en disputa el próximo año, pero desde ayer, luego del fallo, los grupos que apoyan a los precandidatos masculinos se movían para convencer que bajarlos en razón de género será un error monumental.

Decir que se comen las uñas no es una exageración.

****

Omar García Harfuch sigue encabezando las encuestas de preferencias en la CDMX, a pesar del fuego amigo.

El exjefe policiaco tiene simpatías entre las clases medias de la capital, porque no lo ven como uno de los radicales de Morena, y porque “no es político’’, lo cual puede ser su encanto o su maldición.

El asunto es que mañana se conocerá, en el nombramiento de la candidatura de Morena a la CDMX, el peso de la autoridad de Sheinbaum y el de la fracción morenista ultra.

****

Manolo Jiménez, gobernador electo de Coahuila, sostuvo una reunión de trabajo con el general Eufemio Alberto Ibarra, comandante de la XI Región Militar, para consolidar la estrategia de seguridad en el estado.

Jiménez Salinas sabe que la seguridad es un valor altamente apreciado por los inversionistas y que, si su administración se duerme en ese tema, el estado podría dar un paso atrás en la captación de inversiones y generación de empleos, algo que, dijo, “no pasará’’.

****

Omar Fayad recibió su recompensa, perdón, la responsabilidad de representar a México en Noruega, luego de haber entregado el gobierno de Hidalgo a Morena.

Ahora solo falta conocer cuál será la embajada para Alfredo del Mazo luego de haber hecho exactamente lo mismo en el Estado de México.

¿O qué, también lo van a discriminar?

 

    @adriantrejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *