Ultimo Messaggio

Equipo Yucatán llevará al triunfo a Xóchitl Gálvez Certifícate como cineasta con este curso de la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Grupo México ya devolvió una parte del pago que recibió por su participación en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

De motu proprio -mientras informaba sobre el decreto para que las vías de carga también se utilicen para transporte de pasajeros– el titular del Ejecutivo mexicano dijo que:

“Y también reconocer que ya devolvieron mil millones de pesos de un anticipo que habían recibido en el Tren Maya de una obra que quedó inconclusa. Y Ya hay voluntad de arreglo y hay ya una mesa en Gobernación, donde también se está trabajando lo de la contaminación, de lo del río Sonora y otros temas, pero ya hay acuerdo, ya se está negociando”.

Te podría interesar: AMLO alista decreto para que vías del tren de carga también sean de pasajeros

Lo anterior, luego de que en agosto trascendiera que la Fiscalía General de la República estaría investigando a la empresa propiedad de Germán Larrea por presunto peculado por el incumplimiento de su contrato con el Tren Maya.

En ese entonces, se dio a conocer que el Ejecutivo Federal habría interpuesto una denuncia en contra de la compañía.

Y, en noviembre de 2022, Acciona y Grupo México informaron que dejaban su participación en el Tramo 5 del “Jaguar Rodante” debido a la imposibilidad de realizar el proyecto en 11 meses.

Tramo en el Istmo

Por otro lado, López Obrador también destacó que Grupo México ya aceptó el acuerdo sobre un tramo en el Istmo de Tehuantepec por el que cruzará el tren homónimo que gestionará la Marina.

Tengo que reconocer que aceptaron, por cuestiones de seguridad nacional, entregar esta franja que es la del istmo”.

En mayo, el Gobierno emitió un decreto por el que utilizaría una sección de 120 kilómetros de vías concesionadas entre Medias Aguas hasta Coatzacoalcos que Grupo México.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 8 de noviembre

La medida acordada con Larrea implicó la ampliación por ocho años más de su concesión del istmo de Tehuantepec hasta el puerto de Veracruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *