Después de que Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, pidió que los deportistas que participaron en Juegos Panamericanos no recibieran sus premios para donarlos a la tragedia en Acapulco y las críticas hacia su gestión por falta de apoyo, ayer la funcionaria aseguró que los recientes logros en Santiago 2023 fueron gracias al trabajo que se ha hecho durante este sexenio.
Durante el abanderamiento de la Selección Mexicana Parapanamericana, la funcionaria remarcó que las críticas vertidas a su administración han estado fuera de lugar. En el evento, Guevara fue justificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que “mal interpetaron” sus palabras y que es una mujer que está sometida a muchos cuestionamientos.
“Cuando llegó esta administración había muchas críticas y se especuló mucho, pero se han hecho grandes ejercicios con las autoridades. Déjenme aclararles algo por lo que estoy muy agradecida con el señor presidente y es que con poco se puede hacer mucho, porque la cantidad no define el resultado”, señaló Guevara.
Durante el abanderamiento de la delegación que competirá en las disciplinas adaptadas de los Juegos Parapanamericanos 2023, con una comitiva de 314 personas y 183 deportistas, las autoridades recalcaron que ya se tienen nuevamente contemplados los insumos económicos que dará el gobierno a los participantes en su regreso, luego de que el jefe del ejecutivo bromeó que producto de la amplia cosecha obtenida en Santiago 2023 hasta el momento, habrá que buscar más recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Guevara incluso refrendó la cifra que semanas atrás había establecido, al reconocer que el país ya superará tras los Parapanamericanos la cantidad de mil millones de apoyos a las personas involucradas en el deporte de alto rendimiento, en lo que va del sexenio actual.
“Nos da mucho gusto y estamos seguros de que van a traer muchas medallas. Hace poco abanderamos quienes nos representaron en Panamericanos y hablamos de que mínimo teníamos que refrendar el tercer sitio. No estaba sencillo y al final logramos de nuevo el lugar. Nos fue muy bien y algo parecido es lo que ustedes van a enfrentar”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
El presidente apuntó que para Juegos Panamericanos ya se fijó una cifra de 450 millones de pesos en incentivos deportivos, afirmó que se buscarán más fondos para reconocer a los deportistas de disciplinas adaptadas.
Dentro de la comitiva deportiva que participó en este ejercicio simbólico, las seleccionadas de para taekwondo, Jessica García y Fernanda Vargas indicaron que aunque tienen pleno conocimiento de que sus principales rivales saldrán de Brasil en busca de los principales puestos en sus categorías, dentro de la disciplina ven a un equipo fuerte y que buscará traer la mayor cantidad de preseas a México.
“Creo que para estos parapanamericanos la selección va a dar buenos resultados y creo que cada uno de los atletas estamos comprometidos en lograr nuestros sueños y todo mundo hemos trabajo para alcanzarlos. Aunque sí me veo dentro del podio, no me comprometo a un color especial de la medalla”, apuntó la campeona mundial García.