Ultimo Messaggio

MC Nuevo León cancela gran cierre de campaña tras mensaje de Mariana Rodríguez Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla

Lilia González 

Fue prácticamente nueve días en los que la Ofrenda Monumental del Día de Muertos, instalada en Palacio de Gobierno, pudo ser visitada por mexiquenses y extranjeros, logrando registrar una afluencia de más de 9 mil personas.

Es de referir que para la creación de esta Ofrenda Monumental se requirió del trabajo y talento de más de 100 personas, entre ellos artistas, artesanos y maestros de técnicas como alfarería y cartonería, entre otras, así como productores agropecuarios de todo el territorio estatal.

Se dio a conocer que, desde su inauguración, por parte de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el pasado 30 de octubre, el montaje registró un aforo aproximado de 900 y mil personas diarias.

La ofrenda fue inspirada en las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios del Estado de México: Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca, contó con el impulso de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Los visitantes pudieron admirar el altar principal estuvo elaborado con diversas semillas, símbolo de la tierra de donde se obtienen los productos básicos de nuestra alimentación; el arco de flor de cempasúchil, que representa el sol y la luz como guía de los fieles difuntos; un tapete de aserrín y animales hechos con cartonería, entre otros elementos.

En su momento se refirió que, para la construcción de esta ofrenda de casi 357 metros cuadrados, se requirieron 150 manojos y 250 macetas de flor de cempasúchil; 830 metros de papel picado, 128 kilos de semillas y granos como maíz, haba, frijol, entre otros; además de 60 kilogramos de frutas y otros alimentos de temporada, como camote, chayote, calabaza, tuna y chiles secos; así como 50 hojaldras o panes de muerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *