Edgar H. Clemente/Tapachula, Chiapas. – La Caravana de migrantes cumplió este martes seis días estacionada en Huixtla, Chiapas, sin que el Instituto Nacional de Migración (INM) responda a su demanda de documentos de tránsito para que continúen su camino hacia la frontera norte.
Los extranjeros originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y otras nacionalidades, dijeron estar desesperados por la desatención de las autoridades migratorias.
“Ha sido muy difícil, estamos aquí desde el miércoles, hay muchas personas que ya no quieren seguir porque se están hasta desmayando y los niños se están enfermando” contó la hondureña Ana Griselda Martínez.
La mujer que viaja con su esposo añadió que en el campamento instalado en una cancha techada en Huixtla algunas las familias apenas comen una vez al día y otras tienen que compartir el poco alimento que consiguen.
“Hay desesperación, muy difícil estar aquí esperando sin saber qué va a pasar” lamentó la centroamericana.
Este martes los migrantes hicieron una oración multitudinaria encabezada por el párroco y activista Heyman Vázquez Medina, para sensibilizar al titular del INM, Francisco Garduño, a que otorgue los papeles y evite que las familias, entre ellos mujeres, niños y adultos mayores, caminen bajo condiciones extremas del clima.
“Yo creo que en este momento, en estos tiempos urgía, era necesario una Caravana, urgía una Caravana para hacer visible lo que es tan visible y no se quiere ver, el dolor y el sufrimiento de la población migrante, porque es algo tan visible que el gobierno quiere cerrar los ojos y no quiere ver el sufrimiento de los migrantes” expresó el responsable de la iglesia San Andrés Apóstol.
Durante la vigilia Vázquez Medina pidió sensibilidad a las autoridades del INM para que atienda a los migrantes y evite que caminen bajo el sol y la lluvia.
“Es un grito que todos debemos de escuchar y que tenemos que gritar todos juntos ‘ya basta, basta de tanta injusticia, basta de tanta corrupción’. Hermanos, nos unimos al grito de ustedes de pedir justicia”, añadió el religioso.
Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, dijo que ante la falta de respuesta del INM, la Caravana- que salió de Tapachula el lunes de la semana pasada- decidió reanudar mañana su caminata hacia el norte, pretenden avanzar unos 30 kilómetros hacia el municipio de Escuintla.
“Se pidió la regularización o establecer diálogo pero jamás intentaron siquiera demostrar un poco de humanidad, sin embargo si han decidido dejar que estas familias mueran en el camino cuando ya las han torturado por meses en Tapachula”, lamentó.