Ultimo Messaggio

Vato creyó que una bolsa Bvlgari costaba 150 pesos pero eran 150 mil Fraude. Inmigrantes con credencial del INE

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la preparación de un decreto con la finalidad de asignar aproximadamente 20,000 kilómetros de vías férreas actualmente destinadas al transporte de carga para su uso en el servicio de pasajeros. El mandatario destacó que el Estado mexicano tiene el derecho de restablecer el servicio de trenes de pasajeros en cualquier momento, de acuerdo con la Constitución y la ley.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que se dará preferencia a los concesionarios actuales de vías férreas para presentar proyectos formales que permitan la transformación de estas rutas a través de reparaciones, modernización y electrificación, lo que contribuirá a abordar el problema de la contaminación.

En caso de que los actuales concesionarios no participen en esta iniciativa, el Estado mexicano tomará la iniciativa directamente, adquiriendo y gestionando trenes de pasajeros con el objetivo de revivir el servicio de trenes en México. Según información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, las principales empresas asignatarias y concesionarias en el país son Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle.

El presidente otorgó un plazo hasta enero para que las empresas concesionarias demuestren su interés y compromiso, recordando que los trenes de pasajeros tienen prioridad legal en cuanto a horarios.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación heredará al pueblo de México más de tres mil kilómetros de vías de tren de pasajeros, como resultado de la construcción del Tren Maya y la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, tras la privatización de este servicio en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

López Obrador destacó que los trenes de pasajeros representan una alternativa cómoda y económica, y subrayó la importancia de recuperar la ingeniería ferroviaria que ha sido pasada por alto durante décadas. Este año se conmemoran 150 años desde la inauguración del primer tren de pasajeros de México a Veracruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *