Ultimo Messaggio

MC Nuevo León cancela gran cierre de campaña tras mensaje de Mariana Rodríguez Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla

Debido a varios factores, algunos estados tendrán un salario mínimo distinto al resto del país. Te contamos sobre las entidades en donde no tendrá un aumento.

El aumento al salario mínimo busca que los trabajadores de todo el país puedan cubrir sus gastos básicos, como: alimentación, educación, transporte, vivienda, entre otros.

Se espera que en el 2024 millones de mexicanos vivan un aumento significativo de sus ingresos, ya que recientemente se ha aprobado un incremento al salario mínimo.

La decisión final, donde se verá en cuánto quedará, se definirá en el transcurso de este mes de noviembre de 2023. 

Esto después de que las tres partes que conforman el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) lleguen a un consenso.

Las partes que integran el consejo incluyen al sector empresarial, al gobierno y a sindicatos en representación de los trabajadores.

Para el próximo año se prevé un aumento del 10% o más, en el salario de los trabajadores. No obstante, este incremento no se verá reflejado en todos los estados del país. Te platicamos en dónde permanecerá.

Te podría interesar: Aseguradoras entregarán anticipos para remover escombros ante perdidas por Otis

 

El sector patronal propuso que el aumento fuera del 12.8%, lo que implicaría que el salario mínimo pasaría de 207.44 pesos (el actual) a 234 pesos, a partir del 1° de enero de 2024. Será en cuestión de días cuando se llegue a un acuerdo final. Este beneficio no aplicará para todas las entidades federativas.

Actualmente el salario es de poco más de 207 pesos en la mayor parte del país, por una jornada de ocho horas. La propuesta de que se aumente no requiere el apoyo de la legislación.

Te podría interesar: Recaudación crece 10.2% en octubre al lograr 522 mil mdp

 

Los estados en donde no aumentará el salario mínimo serán los que tengan frontera con Estados Unidos, es decir: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta este año, los estados antes mencionados tenían un salario mínimo más alto con respecto del país, para compensar los costos de la canasta básica y fomentar la competencia.

Se decidió igualarlo con el del resto del país para eliminar las disparidades económicas y promover la equidad de ingresos de los mexicanos.

En dichas entidades el salario mínimo actual es de 312.41 pesos, cantidad que permanecerá en 2024.

PGR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *