Ultimo Messaggio

Morenistas de Acolman exhortan a Ivón Roldán a realizar política de altura y dejar de lado la guerra sucia Corea del Norte lanza misiles balísticos tras enviar globos con basura a Corea del Sur

La mayoría oficialista (Morena-PT-PVEM) en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2024), el cual propone un gasto de 9 billones, 066 mil millones de pesos.

Tras la discusión de 24 oradores, 12 a favor y 12 en contra, Morena y aliados votó porque el documento estaba suficientemente discutido en lo general y procedieron a su votación.

El proyecto de gastos fue severamente criticado por la oposición por no incluir de manera expresa apoyos para la reconstrucción de Acapulco y a los damnificados que dejó el huracán “Otis” luego de golpear las costas de Guerrero.

El diputado Carlos Valenzuela (PAN) tachó el presupuesto de ilógico por no atender las necesidades de este estado.

Te podría interesar: Oposición apoyará cualquier reserva que apoye a damnificados: PAN

“Ilógico, porque después de 12 días en un gobierno municipal de Morena, en un gobierno estatal de Morena y en un gobierno federal de Morena, no han volteado a ver a los más pobres, a los más necesitados (…) lo único que hace el Presidente es dejar de voltear a ver Acapulco pensando que volteando para otro lado se va acabar el problema.

“No, señor Presidente, no compañeros de Morena, el problema se resuelve, no se ignora y ustedes se la han pasado cinco años ignorando los problemas, echándole las culpas al pasado, repitiendo el mismo discurso, pero con discursos, con rollos no van a solucionar la situación humanitaria crítica por la que atraviesan nuestros hermanos de Guerrero”, dijo el panista.

El diputado César Hernández (Morena) destacó que el presupuesto para el próximo año estima un gasto programable de 6 billones 490 mil 404.6 millones de pesos, es decir, 4 % más en comparación con lo aprobado para este año.

Aseveró que el impacto de los recursos que gastará el gobierno llegará principalmente a los que menos tienen y más lo necesitan.

“Los adultos mayores hoy ya no tienen que preocuparse por qué comerán o vestirán mañana, pues su pensión, además de haberse elevado a rango constitucional, en 2024 crecerá en un 25 %, lo que se traduce en 6 mil pesos bimestrales.

Te podría interesar: Pide presidenta del Senado anteponer trabajo legislativo a aspiraciones futuras

“Además, la función de desarrollo social, una de las que más nos beneficia a todos, tiene destinados 4 billones 348 mil 582.4 millones de pesos, asignaciones que permitirán seguir avanzando en la previsión de servicios a la población para continuar cerrando la brecha que ha generado la desigualdad”, expresó el morenista.

Por su parte, el diputado Francisco Huacus (PRD), dijo que lo único que piden al gobierno federal es empatía y solidaridad para Guerrero.

Reprochó que no se hayan destinado recursos directos para reparar los daños ocasionado por “Otis” “este show será recordado como el presupuesto de AMLO Babá y sus 275 ladrones, ¡ah perdón! Legisladores”.

El perredista también condenó las reducciones al campo aun con las sequías que se tienen en distintas partes del país.

“No podrán sostener lo que el siguiente año nos espera; dejaremos de producir 700 mil toneladas de frijol, ni con el derroche de sus programas electoreros, daremos de comer a quien vive a la espera de los frutos del campo.

Te podría interesar: Caravana por la Reconstrucción por Acapulco marcha en la CDMX, piden etiquetar recursos

El discurso de Huacus puso al límite los ánimos en el Pleno al sacar en el tribuna una canasta con huevos e hizo alusión al poco valor de los legisladores morenistas para hacer cambios al dictamen.

“…para demostrarle a los mexicanos los pocos huevos que tienen para gobernar. Los pocos huevos que tienen para hacerle frente a su dictador y reasignar recursos para cubrir las necesidades del Guerrero”, espetó Huacus.

El diputado Hamlet García (Morena) expuso que los apoyos para Guerrero de parte del Gobierno federal no esperarán hasta 2024 y enumeró las dispensas de pago de impuestos que se decretó para empresarios y comerciantes, así como la entrega de despensas y paquetes de enseres domésticos y apoyos extraordinarios a pescadores.

“Acapulco no va a esperar a ser atendido en 20224, Acapulco está siendo atendido hoy por el gobierno de la República, con una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el morenista.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *