Ultimo Messaggio

PORTADA PORTADA

La mañana de este lunes 06 de noviembre de 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Sistema Creación, dio a conocer los nombres de las y los ganadores de la convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL).

Se dan a conocer a las y los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2022

Se reconoce a quienes han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la… pic.twitter.com/Vo8HvQ1Pxm

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 7, 2023

Dicho reconocimiento se otorga, tal como apunta la máxima PNAL, “a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país”, o bien, a quien contribuye en “el progreso de la Lingüística, la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias sociales, la Filosofía, y las Artes y Tradiciones populares”.

Te puede interesar: Artistas que han interpretado a Pancho Villa y a Emiliano Zapata

En esta convocatoria, dentro de las disciplinas de Lingüística y Literatura, premiaron a la escritora y traductora Selma Ancira Berny, “por haber enriquecido el universo literario lector con espléndidas traducciones del ruso y del griego que forman ya parte del capital cultural de México”. Dentro de esas traducciones, publicadas casi en su totalidad para Acantilado, se encuentran clásicos tales como: Después del baile (Lev Tolstói), Diarios de la Revolución de 1917 (Marina Tsvietáieva), Zorba el griego (Nikos Kazantzakis), entre otros.

En el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el premio fue para Antonio Rubial García,”por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España”. Algunos de sus libros son: La evangelización de Mesoamérica (Conaculta, 2002), La Nueva España (Conaculta, 1999), El cristianismo en Nueva España (FCE, 2020), entre otros.




Dentro de las Bellas Artes, el galardón fue para María de Lourdes Rojo e Incháustegui, “por su amplísima y sobresaliente trayectoria durante más de 60 años en el teatro y la televisión nacionales; además de ser un referente internacional del cine mexicano”. María Rojo (como se le conoce artísticamente) ha considerado siempre la cultura como un derecho humano y ha luchado desde su trinchera para que así se le considere en el mundo. Algunas de sus películas más icónicas son: Rojo Amanecer (1989), La tarea prohibida (1992), Salón México (1996), El castillo de la pureza (1973), entre otras.

Finalmente, en el terreno de Artes y Tradiciones Populares, la cocinera Abigaíl Mendoza Ruíz fue la galardonada “por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural, manifiesto a través de su cocina, en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca, que proyecta la riqueza cultural de México en el mundo”. Sin su labor como Maestra Cocinera Tradicional, sería impensable que la gastronomía mexicana fuera reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes el próximo jueves 9 de noviembre en punto del mediodía (12:00 horas).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *